2 sept 2008

Argentina liquidará deuda con Club de Paris usando las reservas

loultimoenpolitica.blogspot.com
Argentina sorprendió el martes al anunciar que cancelará la deuda vencida de 6.706 millones de dólares con el Club de París usando reservas del Banco Central, en una medida que busca atraer inversiones y despejar dudas sobre la situación financiera del país.
La decisión, anunciada por la presidenta Cristina Fernández durante un acto en la Casa Rosada, fue bien recibida por empresarios y analistas pero generó cierto escepticismo en los mercados.
Fernández dijo que la medida "reafirma una vez más la voluntad de pago de la Argentina en sus compromisos internacionales". "Este pago pone a todas las empresas que pueden obtener financiamientos en estos países en una 'pole position' que hasta ahora no tenían inversores tanto nacionales como extranjeros con inversiones radicadas aquí", señaló la mandataria en un acto público, despertando el aplauso de decenas de empresarios que habían sido invitados.
Las reservas totales argentinas sumaban 47.146 millones de dólares al lunes y según cálculos privados las que se pueden usar para este pago ascienden a 14.000 millones.
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) -que concretó en el 2005 una gigantesca reestructuración de deuda en manos de inversores privados- intentó a lo largo de su gestión lograr un acuerdo con el Club de París.
Pero ese pacto exigía una revisión de la economía local por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Kirchner culpó por la debacle económica del país en 2001 y del que logró alejarse en 2006 al cancelar la deuda que Argentina tenía con ese organismo de casi 10.000 millones de dólares.
Entonces, ante la imposibilidad de eludir los controles del FMI para reestructurar el pasivo con el Club, la presidenta decidió cancelar la deuda directamente con reservas.

No hay comentarios: