2 sept 2008

El Huracán deja siete muertos en Luisiana

loultimoenpolitica.blogspot.com
El huracán Gustav dejó el martes al menos siete muertos en Luisiana, pero a diferencia de lo ocurrido tres años atrás con Katrina, Nueva Orleans logró resistir el paso del ciclón, tras millonarias inversiones que fortalecieron el sistema de diques que la protege de masivas inundaciones. En Cuba no hubo muertos y el Huracán registró 245Kmh. Convertido en depresión tropical Gustav avanzaba hacia Texas luego de azotar Luisiana el lunes con vientos de 175 km/h y lluvias torrenciales que hicieron temer que el sistema de protección de la ciudad volviera a quebrarse como ocurrió con el huracán Katrina en 2005 cuando unas 1500 personas murieron en Nueva Orleans.
"Ha sido un día infernal, pero creo que lo peor ha pasado", declaró Jimmy Pohlmann, de la oficina del sheriff del distrito de St. Bernard, en Nueva Orleans.
Según funcionarios de la ciudad, el sistema de diques estaba "en buenas condiciones y aguantando", pese a que aún no concluyó su reconstrucción luego de que en 2005 las aguas generadas por Katrina lo destruyeran.
El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense (USAGE) se encargó de la reconstrucción de los diques, así como del reforzamiento del sistema, en una red que comprende 523 km.
En total, 15.000 millones de dólares fueron concedidos por el Congreso estadounidense para las obras destinadas a proteger Nueva Orleans y sus alrededores de una eventual crecida de las aguas.
"Estos muros son seguros hasta arriba", afirmó días atrás el comandante Tim Kurgan del cuerpo de ingenieros del Ejército, pero "estamos preocupados por una eventual superación de su altura", reconoció. Unos dos millones de personas abandonaron zonas costeras de Luisiana en los últimos días, en uno de los mayores éxodos en la historia del país. Nueva Orleans se convirtió en los últimos días en una ciudad fantasma, con apenas 10.000 personas que decidieron quedarse a pesar de las advertencias. Más de 3.000 agentes de la Guardia Nacional estadounidense patrullaban la ciudad junto a policías locales para garantizar la seguridad y evitar robos en casas vacías.

No hay comentarios: