2 sept 2008

Revés para Evo: suspenden consulta electoral en Bolivia

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA CORTE ELECTORAL TOMA PARTIDO POR LOS GOLPISTAS.
La crisis política que vive Bolivia se agrava a paso acelerado. La última escalada supone un serio revés a la intención del Gobierno de Evo Morales de ratificar la nueva Constitución mediante referéndum. Provino de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que dejó en suspenso la consulta constitucional y los procesos electorales del 7 de diciembre convocados mediante decreto por Evo Morales, al encontrar impedimentos legales para su celebración. Según las autoridades electorales, es necesaria una ley del Congreso Nacional.
El decreto de promulgación de la consulta constitucional también fijaba elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) revocados en La Paz y Cochabamba, y comicios para consejeros regionales y subprefectos en los nueve departamentos del país. En el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna —una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios—, la administración electoral recuerda que es un "imperativo constitucional" que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso.
La reacción del Gobierno de Morales no se ha hecho esperar: rechazó ayer la decisión de la Corte Electoral y exigió seguir adelante con las consultas.
El Ejecutivo restó validez a las objeciones de la CNE y le instó a acatar una convocatoria que, según dijo, "es constitucional", está respaldada por una ley y obedece al mandato popular expresado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

No hay comentarios: