13 nov 2008

Uruguay: Asamblea Popular toma las banderas abandonadas por el Frente Amplio

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA "ASAMBLEA POPULAR" TIENE 2 AÑOS Y MEDIO DE VIDA; LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SERÁN LAS PRIMERAS A LAS QUE CONCURRA SIN EL PARAGUAS DEL FRENTE AMPLIO. EN SUS FILAS EXISTEN GRUPOS EX FRENTÍSTAS Y NO FRENTÍSTAS, DIVERSOS DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POPULARES COMO POR EJEMPLO, JUBILADOS. SE AUTODEFINEN COMO ANTIMPERIALISTAS, ANTIOLIGÁRQUICOS, ARTIGUÍSTAS Y REVOLUCIONARIOS. SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE EL FA PIERDA VOTOS POR LA IZQUIERDA; EXISTE UN SECTOR COMO EL 26 DE MARZO, INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POPULAR QUE APORTÓ AL TRIUNFO DEL FA CON 28 MIL VOTOS Y YA NO ESTARÁ CON ELLOS. EL FA GANÓ SÓLO POR 10 MIL VOTOS. REIVINDICAN Y TOMAN LAS BANDERAS ABANDONADAS POR EL FRENTE AMPLIO.

Asamblea Popular
Medidas urgentes a tomar ante la crisis actual

PARA QUE NO LA PAGUE EL PUEBLO

No realizar ningún pago por la deuda ni de sus intereses
No tomar ningún préstamo de los organismos internacionales al servicio del imperialismo
Las reservas del estado no deben ser usadas para otro fin que no sea el fomento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. Asimismo se deberán repatriar las reservas que estén depositadas en el exterior.
Impedir la fuga de capitales. Control de cambios. Fijación y congelamiento conveniente a nuestra producción, del valor de la moneda nacional.
Prohibir a las multinacionales el envío de rentas a sus países de origen.
Realizar acuerdos de conveniencia mutua con cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y con todos los países del Tercer Mundo, de modo de asegurar también la soberanía alimentaria.
Control del comercio exterior:
Importación: fuertes impuestos a los productos extranjeros que compitan con la producción industrial y agraria nacional
Exportación: en el caso de los alimentos o productos de primera necesidad, su exportación se habilitará, luego que se asegure el abastecimiento del mercado interno y su comercialización a nivel nacional deberá realizarse a precios locales y no según el mercado internacional.
Derogación de las AFAP y recuperación del ahorro de los trabajadores (estatización de los mismos) para evitar que sigan perdiendo valor
Eliminación del IRPF. Desgravación de salarios y jubilaciones, gravando fuertemente a la riqueza.
Eliminación de todas las exoneraciones de que gozan las multinacionales y grandes empresas nacionales, y todo beneficio derivado de la aplicación de la ley de inversiones.
Protección a la pequeña y mediana producción nacional (a través de subsidios que saldrán de los gravámenes a quienes se han enriquecido, bancos, grandes latifundios y frigoríficos, grandes exportadores e importadores, zonas francas, pasteras y forestadoras etc,).
Intervención estatal con participación obrera o cooperativización (en el caso de las pequeñas o medianas) de todas las empresas que estén quebradas o cerradas.
Fijación de precios rebajados, sin IVA y congelamiento de los precios de la canasta familiar, las tarifas públicas, los alquileres, el boleto y el gasoil productivo.
Suspensión de los cortes para los pequeños consumidores de luz, agua y teléfono. Habilitación de prórrogas, toda vez que sea solicitada para hacer efectivo el pago.
Instalación de “entes testigos” al estilo de la ex subsistencias como medio de distribución de alimentos, y también en lo concerniente a su producción.
Aumento inmediato de salarios y jubilaciones, privilegiando la forma de aumentos por partidas fijas. (La derogación de los impuestos a los salarios y de los impuestos al consumo, y el congelamiento de precios, de hecho aumentan también, en forma importante los salarios).
Suspender los despidos y envíos al seguro de paro en tanto la situación de crisis perdure.
Plan urgente de obras públicas y de construcción de vivienda popular. Reparto de las viviendas que están en poder de diversos entes del estado y ministerios incluida las del BHU y el BROU. Suspensión de desalojos.
Reparto de tierras inmediato, en principio en usufructo, a toda familia que la solicite y suspensión sin plazo de los remates a los campesinos pobres, a los pequeños y medianos productores del campo.
Suspender sin plazo toda compra de material bélico e importaciones de artículos suntuosos. gravar fuertemente el turismo fuera del país, exceptuando las visitas a familiares emigrados.
Montevideo, lunes 3 de noviembre de 2008

No hay comentarios: