13 nov 2008

Presidente uruguayo vetó ley que despenaliza aborto



loultimoenpolitica.blogspot.com

LA LEY SERÍA ANULADA PORQUE NO EXISTE LA CANTIDAD SUFICIENTE DE VOTOS PARA LEVANTAR EL BLOQUEO QUE INTERPUSO EL PRESIDENTE. SE NECESITAN 375 DE CADA CÁMARA: 18 SENADORES Y 60 DIPUTADOS. PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DE LEVANTAR.

Tal como informamos mas abajo, el Presidente de la República, Dr. Profesor, oncólogo, socialista, y empresario médico, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, vetó la ley de salud sexual y reproductiva que habilitaba la despenalización del aborto por un lapso limitado de 12 semanas.
A partir de la aprobación de la ley se especuló con el día en que Vázquez firmaría el veto. Una vez vetada la ley, si existe voluntad por parte del Poder Legislativo de levantar la observación, se requerirán 3/5 de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, es decir al menos 18 senadores y 60 diputados, en total 78 votos, lo cual se hace bastante difícil de lograr. Se podría decir que es casi imposible. En caso de que la Asamblea General no rechazara expresamente la observación del Poder Ejecutivo, a los 30 días de la primera convocatoria al cuerpo legislativo para pronunciarse, el veto quedará automáticamente confirmado, según lo establece la Constitución.

No hay comentarios: