13 nov 2008

Acuerdo deja afuera a Danilo Astori, y al Presidente sin candidato


loultimoenpolitica.blogspot.com

URUGUAY: UN ACUERDO ENTRE EL PARTIDO COMUNISTA, PARTIDO SOCIALISTA Y EL MOVIMIENTO DE PARTICIPACIÓN POPULAR DEJARÍA AFUERA AL CANDIDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DANILO ASTORI. LA MOLESTIA DE ESTOS SECTORES CON ASTORI Y TAMBIÉN CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SE MANIFESTARÍA DE ESTA MANERA; Y A TRAVÉS DE UNA FÓRMULA DE JOSÉ MUJICA Y DANIEL MARTINEZ. SIN EMBARGO NI ASTORI NI VÁZQUEZ PARECEN DARSE POR VENCIDOS Y MUCHO MENOS QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS. TABARÉ VÁZQUEZ SIGUE PRESIONANDO CON SU REELECCIÓN; LA CUAL UTILIZA PARA PRESIONAR A QUIENES NO COMPARTEN O SE OPONEN A "SU VOLUNTAD".

En conversación con Montevideo Portal, el diputado socialista Gustavo Bernini, afirmó que el Partido Socialista no descarta ninguna posibilidad e insistió en que la opinión del presidente Vázquez, pesa, pero no determina. Una de las primeras cosas que aclaró el diputado Bernini, es que durante la reunión de los principales sectores del Frente Amplio, no fue cerrada ninguna posibilidad. Durante la reunión, el Partido Socialista presentó oficialmente a Daniel Martínez como un tercer nombre a disposición del consenso y se discutió acerca de la posición de Danilo Astori, al no aceptar una candidatura a la vicepresidencia. "Tiene todo el derecho del mundo a hacerlo", opinó Bernini a Montevideo Portal y agregó que "vale la pena analizar que hoy los compañeros del MPP dijeron que Mujica hubiera estado dispuesto a integrar una fórmula primero o segundo, en la medida en que Astori tuviera la misma posición". Consultado sobre la posición de Vázquez, que resaltó las virtudes de Astori como candidato y su influencia a la interna del FA y PS, Bernini respondió: "El presidente de la República tiene todo el derecho a hacerlo y, como líder del FA, su opinión vale, pesa, pero no es determinante. El propio presidente de la República siempre ha sido muy respetuoso de la orgánica del Frente Amplio y su capacidad para resolver. Nosotros (el Partido Socialista) lo tenemos muy en cuenta, pero no necesariamente tiene que ser la opción que adoptemos".
COMIENZAN A TEJER EL ACUERDO
Esta mañana se reunieron en la sede de la Vertiente Artiguista los siete sectores del Frente Amplio con representación parlamentaria: el MPP, la Alianza Progresista, el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, La Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Según informó hoy radio El Espectador, la reunión tuvo las previsibles discrepancias y presiones originadas por el anuncio de Astori, la puja interna casi inevitable entre el ex ministro de Economía y José Mujica, y la posibilidad de barajar otros nombres. Aunque Daniel Martínez, ministro de Industria, es el nombre que suena más fuerte como “tercero en discordia”, el Partido Comunista quiere que Martínez sea el “vice” en una fórmula encabezada por Mujica. Los socialistas, como ya se informó en los últimos días, quieren que Martínez sea considerado como candidato a presidente, aunque Tabaré Vázquez, también socialista, apoya la candidatura de Astori. La Vertiente Artiguista, por otra parte, apoyará a José Mujica. El MPP, como es sabido, tiene a Mujica como candidato pero además no quiere que el ex ministro de Ganadería secunde a Astori en una posible fórmula presidencial, sobre todo luego del anuncio del ex titular de la Economía. Durante la reunión, según la misma radio, se llamó a Mujica (está en Venezuela) para consultarle justamente esto, si está dispuesto a ser segundo de Astori previo acuerdo programático. Mujica respondió negativamente, al menos mientras Astori siga manteniendo su postura.

No hay comentarios: