12 nov 2008

Recesión: la tierra parece abrirse



loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA, ASIA, NUEVA YORK
SE DESPLOMARON OTRA VEZ. EL PETRÓLEO SIGUIÓ BAJANDO, LAS EMPRESAS SIDERÚRGICAS Y ENERGÉTICAS VIERON CAER EN FORMA VERTIGINOSA SUS TITULOS, LA AGENCIA DE ENERGÍA RECORTARÁ AÚN MÁS SUS PREVISIONES SOBRE DEMANDA DE CRUDO, TODO UN VERDADERO DESASTRE, LOS MERCADOS NO RESPONDEN Y LOS ESTADOS SIGUEN METIENDO PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES EN LOS BANCOS O EMPRESAS FINANCIERAS. LAS AUTOMOTRICES COMIENZAN A CAER, PERO, PARA ELLAS NO HAY ASISTENCIA. POR AHORA.

Las principales bolsas del mundo tuvieron nuevamente hoy fuertes pérdidas, encabezadas por Wall Street, en el marco de volatilidad por la desaceleración económica global.
El índice Dow Jones de acciones industriales bajó hoy el 4,73% en la bolsa neoyorquina, a 8.282,66 puntos, mientras que el panel tecnológico Nasdaq cedió el 5,17%, a 1.499.21 unidades.
Por su parte, el indicador Standard & Poor's 500 tuvo una merma de 5,08% a 853,32 enteros.
El índice de referencia europeo Dj Stoxx 600, tras un inicio en alza, invirtió el rumbo y cerró la rueda con una pérdida de 3,28%, como consecuencia de las caídas en París (-3,07%), Frankfurt (-2,96%), Amsterdam (-3,06%) y Zurich (-3,03%).
En tanto, la bolsa de Madrid cedió hoy el 2,97% y Estocolmo el 2,96, en tanto Milán perdió el 2,33%. Por su parte, Londres registró hoy una baja de 1,52%, con lo cual la capitalización bursátil en el viejo continente resignó 164.000 millones de euros.
La jornada financiera había comenzado en Asia con una baja del 1,29% en la bolsa de Tokio, luego de que el grupo energético japonés Inpex redujera sus expectativas de ganancias.
Las previsiones sobre balances corporativos con menores utilidades que las previstas y el barril de petróleo por debajo de los 57 dólares (56,64) deprimieron los títulos de las mayores empresas del sector siderúrgico y energético europeo.
A su vez, se presume que la Agencia Internacional para la Energía recortará las previsiones sobre demanda petrolera en 2009 a causa de la desaceleración económica.
Asimismo, el fantasma de la recesión ha desencadenado ventas en el sector automotriz,
En Nueva York, las acciones de General Motors tuvieron una escalada ante versiones de un posible salvataje público, aunque el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dio marcha atrás sobre la especie y aclaró que las ayudas están dirigidas al sector financiero.
Las acciones en Wall Street se desplomaron luego Paulson anunció que el plan de rescate de 700 mil millones de dólares no será utilizado para comprar las acciones tóxicas relacionadas con las inversiones en el mercado hipotecario.
Paulson dijo que se priorizará la compra de acciones bancarias sanas y se ayudará a otras instituciones financieras, como las compañías de créditos -en especial las prestamistas de dinero para estudios y la compra de autos- para incentivar a los consumidores a gastar, cuya actividad representa dos tercios de la economía norteamericana.
Antes del anuncio de Paulson, Wall Street había recibido una serie de noticias negativas, Macy's, una de las tiendas más grandes del país, informó que en el tercer trimestre perdió 44 millones de dólares, mientras que Best Buy, una de las principales tiendas de electrónicos, advirtió que sus ventas caerán sensiblemente en el 2009.
Por su parte, el diario The Wall Street publicó hoy que la compañía de crédito, American Express, pidió ayuda financiera al gobierno por 3.500 millones de dólares.
Las acciones de la empresa expendedora de tarjetas de crédito abrieron la jornada con una pérdida del 8% en Wall Street y cerraron la sesión con una pérdida del 10,5%.

No hay comentarios: