12 nov 2008

"El saqueo del siglo" a la vista de todo el mundo


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LA RESERVA FEDERAL Y EL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN PRESTANDO MUCHO MAS DINERO QUE EL HABILITADO; Y NO INFORMAN ABSOLUTAMENTE NADA DE QUIÉNES SON LOS RECEPTORES NI QUÉ VALORES PONEN COMO GARANTIAS. RECORDAMOS QUE SE TRATA DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES ESTADOUNIDENSES Y QUE, SEGURAMENTE, NOS HARÁN PAGAR A TODOS LOS PAÍSES EMERGENTES. TAMPOCO SE CONOCE EL CONTENIDO DE LAS HIPOTECAS INCOBRABLES QUE RECIBEN POR EL DINERO QUE DESPARRAMAN A MANOS LLENAS. SERÁ GRATIS?

La Reserva Federal de Estados Unidos se niega a identificar a los receptores de casi US$2 billones en préstamos de emergencia de los contribuyentes estadounidenses, y los activos problemáticos que el banco central está aceptando como colateral. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijeron en septiembre que cumplirían con las exigencias del Congreso de transparencia en un rescate de US$700.000 millones del sistema bancario. Dos meses más tarde, mientras la Fed presta mucho más que esa suma a través de programas de rescate separados que no requieren de autorización del Congreso, los estadounidenses no tienen idea de a dónde está yendo su dinero, ni de qué valores están utilizando como garantía los bancos.“El colateral no se está dando a conocer de forma adecuada, y eso es un gran problema”, dijo Dan Fuss, vicepresidente de Loomis Sayles & Co., con sede en Boston, donde cogestiona US$17.000 millones en bonos. “En un mercado líquido esto no importaría, pero no es el caso. El mercado está muy nervioso y receloso”.Bloomberg News ha pedido detalles de los préstamos de la Fed bajo la Ley de Libertad de Información y el 7 de noviembre presentó una demanda federal para obligarla a revelarlos. La Fed ha hecho los préstamos bajo los términos de 11 programas, ocho de ellos creados en los últimos 15 meses, en medio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.“Es su dinero; no es dinero de la Fed”, dijo el multimillonario Ted Forstmann, socio sénior de Forstmann Little & Co. en Nueva York. “Por supuesto que debería haber transparencia”. La portavoz de la Fed Michelle Smith declinó hacer comentarios sobre los préstamos o sobre la demanda judicial de Bloomberg. La portavoz del Tesoro Michele Davis no respondió ni a las llamadas ni a los correos electrónicos en busca de comentarios.US$2 billones: Los préstamos totales de la Fed superaron los US$2 billones por primera vez la semana pasada y han aumentado en un 140 por ciento, o US$1,172 billones, en las siete semanas desde el 14 de septiembre cuando los gobernadores de la Fed relajaron los estándares sobre colaterales. La diferencia incluye un aumento de US$788.000 millones en préstamos a bancos a través de la Fed, y US$474.000 millones en otros préstamos, principalmente a través de la compra por el banco central de bonos de Fannie Mae y Freddie Mac.Antes del 14 de septiembre, la Fed aceptaba como colateral principalmente deuda pública con la máxima calificación y bonos titulizados. Después de esa fecha, el banco central amplió los estándares para aceptar otros tipos de valores, algunos con calificaciones más bajas. La Fed cobra intereses en todos sus préstamos.TransparenciaLa Ley de Estabilización Económica Urgente de 2008, mediante la cual se creó el plan de rescate bancario de US$700.000 millones, no exigió ningún método específico para las compras más allá de decir que deben emplearse mecanismos como subastas o subastas reversibles “cuando sean apropiadas”. En una subasta reversible, los postores ofrecen venden valores a precios sucesivamente más bajos, ayudando a asegurar que la Fed pague menos. La Fed prestó dinero y bonos del Gobierno a los bancos, que dieron de colateral renta variable y deuda, incluyendo valores “subprime” y estructurados como obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO), según la página web de la Fed.Los bancos se oponen a proporcionar cualquier información porque podría indicar debilidad y desencadenar ventas en corto o una huida masiva de los depositantes, dijo Scott Talbott, vicepresidente sénior para asuntos públicos de Financial Services Roundtable, en Washington.

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