12 nov 2008

Paulson ensaya "explicación" pero el saqueo y las dudas se profundizan


loultimoenpolitica.blogspot.com

CON UNA DENUNCIA JUDICIAL ENCIMA Y LA ONDA EXPANSIVA CAUSADA POR LA AMPLIFICACIÓN INFORMATIVA CAUSADA POR EL "ROBO DEL SIGLO A LA VISTA DE TODO EL MUNDO" QUE SIGNIFICA "EL MANEJO" DEL DINERO DEL PLAN RESCATE; EL SECRETARIO DEL TESORO, HENRY PAULSON, DECIDIÓ SALIR A RESPONDER LAS ACUSACIONES CONTRA SU "PROCEDER". SIN EMBARGO, NO SOLO NO DESMINTIÓ NADA DE LO QUE SE LE ACUSA (ver esta misma sección) SINO QUE ADEMÁS, RESOLVIÓ CAMBIAR EL PLAN DE RESCATE SIN AVISARLE A NADIE. CONFIRMÓ QUE ESTÁ GASTANDO MÁS DINERO DEL PERMITIDO; Y SIGUE OMITIENDO A QUIÉN Y CUÁNTO DINERO LE HA DADO, ASI COMO TAMPOCO DICE CUÁLES SON LOS VALORES QUE RECIBE EN GARANTÍA POR EL DINERO QUE REPARTE A MANOS LLENAS.

El Gobierno de Estados Unidos no comprará activos hipotecarios problemáticos con los 700.000 millones de dólares del plan de rescate. Según ha explicado hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, la mitad de ese dinero se destinará a promover la liquidez del sector crediticio. Mayor liquidez y menos riesgo. Eso es lo que quiere el Gobierno de EEUU para atajar la crisis. A pesar de que en un principio el Tesoro anunció que destinaría parte de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate aprobado en septiembre por el Congreso a la compra de activos hipotecarios problemáticos, con el paso de las semanas Paulson y sus socios han cambiado de idea. “La iliquidez de crédito está subiendo el coste de los préstamos y reduciendo la disponibilidad de créditos para consumo privado, coches, estudiantes y tarjetas de crédito”, ha señalado hoy el secretario del Tesoro. Esta circunstancia favorece el aumento del paro y supone una carga más para los ya de por sí damnificados bolsillos de los sufridos consumidores estadounidenses. Por esta razón la Administración ha decidido gastar 350.000 millones de dólares en inyectar liquidez en vez de en comprar productos subprime. La caída en el consumo “está provocando una pesada carga para los ciudadanos y está provocando la destrucción de empleo en nuestra economía”, ha explicado Paulson para justificar el nuevo viraje que ha dado el famoso plan de rescate. Según el todavía secretario del Tesoro, la prioridad del Gobierno en estos momentos no es la compra de activos hipotecarios porque ya se han dado los pasos necesarios para reactivar el sistema financiero. Por esta razón la Administración centrará sus esfuerzos a partir de ahora en reactivar los mercados crediticios, con especial atención al mercado de consumo. Las últimas noticias relacionadas con el sector minorista dan la razón a Paulson. En lo que va de semana dos "peso pesados" del sector, Circuit City y Best Buy han anunciado la quiebra y un profit warning para el ejercicio 2008, respectivamente. Antes, las ventas minoristas de octubre publicadas la semana pasada anticipaban una caída considerable en el gasto al consumo. Teniendo en cuenta que el consumo supone dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, la decisión parece acertada.

Ayudas al sector del motor

La delicada situación financiera por la que atraviesan los fabricantes de coches ha movilizado a las compañías del sector, que en las últimas semanas han exigido al Gobierno ayudas estatales para afrontar la crisis. No obstante, la reticencia mostrada hasta ahora por el gobierno ha llevado a los demócratas a pedir en el senado que se impulsen las ayudas al sector.
Harry Reid, de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, ha instado hoy al presidente estadounidense, George Bush, a que ayude a impulsar las ayudas económicas para aliviar a los fabricantes de coches. A través de un comunicado Reid ha pedido a los republicanos que se preparen para que en la breve sesión postelectoral que celebrará el Congreso la próxima semana ambas partes puedan alcanzar una decisión común al respecto. Los demócratas “están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a la industria de automotriz", ha asegurado Reid. Según ha explicado el político estadounidense, en la próxima cita del Congreso se estudiará un proyecto de ley que "salvaría los empleos de millones de trabajadores" porque ante la crisis que atraviesa el sector "es lo mínimo que se merecen". No obstante, para que esa propuesta salga adelante, los demócratas dependen de la decisión republicana ya que su presencia en el senado es minoritaria. "La única manera de lograr aprobar este proyecto de ley es si Bush y los senadores republicanos trabajan con nosotros de manera bipartidista. Confío en que ellos tendrán el bienestar del país y la salud de nuestra economía en mente", ha señalado Reid.

No hay comentarios: