14 nov 2008

Estudiantes españoles se movilizan; mientras los sindicatos hacen la plancha


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTUDIANTES ESPAÑOLES SE MOVILIZARON DURANTE TODA LA SEMANA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA. EXIGEN ADEMÁS, QUE CCOO Y UGT, LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES SE ÚNAN A ELLOS PARA DEFENDER LOS SERVICIOS PUBLICOS Y EL EMPLEO DE LOS ESPAÑOLES.

Desde primera hora de la mañana, distintos grupos de estudiantes realizaron piquetes informativos en los campus de Fuentenueva y Cartuja realizando "pasaclases" explicando a sus compañeros los motivos de la movilización y proponiendo que se votase el seguimiento de la huelga. A lo largo de la mañana, cientos de estudiantes se fueron uniendo a estos grupos hasta que al medio día los cortejos provenientes de los dos campus confluyeron en Gran Vía, donde estaba convocada la manifestación. La manifestación estuvo presidida por una gran pancarta unitaria con la leyenda "No a Bolonia" y sin ningún tipo de firma. Delante de la pancarta, un grupo de estudiantes portaban un ataúd que simbolizaba la muerte de la universidad pública, ya que según los manifestantes esta reforma profundiza en la mercantilización de la Universidad, dando a las empresas un gran poder sobre ésta. Al recorrer Gran Vía, la manifestación finalizó en la Fuente de las Batallas, donde se leyeron las reivindicaciones de los universitarios y se lanzó una llamada en favor de la unidad del movimiento estudiantil. Tras esto se cedió la palabra a un grupo de estudiantes erasmus italianos, que leyeron un comunicado contra la ley Gellmini y en solidaridad con las luchas que se están produciendo estos días en las universidades italianas.
La manifestación transcurrió sin incidentes en general, si bien antes del inicio de la marcha hubo algún "rifirrafe" en la cabecera de la manifestación cuando una organización estudiantil (Sindicato de Estudiantes) intentó colocar su pancarta delante de la pancarta unitaria. También se produjo algún momento de tensión cuando la manifestación pasó por delante de la sede del banco Santander y de la Falange.
La semana próxima están convocadas asambleas en distintas facultades (CC.PP y Sociología, Ciencias, Letras, Pedagogía, Filosofía, Derecho e Informática) para decidir cuáles serán los siguientes pasos del movimiento, siendo posible que se tomen las mismas líneas que en la Complutense de Madrid y en la universidad de Valencia, donde actualmente se mantienen varios encierros contra los Planes de Bolonia. La Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE) informó que la movilización fue seguida en todas las universidades de Andalucía, destacando además de la de Granada, la de Sevilla (5000 estudiantes) y la de Málaga con 2000.
Fuente: indymedia

No hay comentarios: