14 nov 2008

Oficial: recesión se instala en eurozona


loultimoenpolitica.blogspot.com

La economía de la zona euro, integrada por 15 países, entró en el tercer trimestre oficialmente en recesión, según datos difundidos hoy por el instituto de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, en Luxemburgo.Desde la puesta en funcionamiento del euro (hace 10 años) esta es la primera vez que la zona padece recesión.

Según los cálculos de Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro se contrajo en el tercer trimestre un 0,2 por ciento, después de haber registrado un retroceso idéntico en el segundo trimestre. Esta situación, según la agencia de noticias Bloomberg, allana el camino a nuevas reducciones de tasas de interés e impuestos en medio de la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión. Los dos trimestres de contracción -consecuencia del aumento del costo del crédito de este año, así como del fortalecimiento del euro y del precio del petróleo- marcan la primera recesión desde que se introdujo la divisa única hace casi 10 años.
Los consumidores y las empresas están sintiendo los efectos en momentos en que se deterioran las ventas, las ganancias y las contrataciones, lo que ha obligado al Banco Central Europeo (BCE) a embarcarse en la ronda de reducción de tasas más veloz de su historia y llevado a los gobiernos a presentar programas de estímulo fiscal. Dado que las economías de Asia y los Estados Unidos también enfrentan dificultades, los gobernantes de los países más grandes del mundo se reúnen mañana en Washington para analizar formas de limitar el impacto de la caída.
La contracción durante dos trimestres consecutivos es considerada por expertos como una recesión técnica, según un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.
La contracción fue mayor en Alemania, el motor económico de la zona euro.
Después de un descenso de 0,4 por ciento en el segundo trimestre, la economía alemana decreció en el tercer trimestre en un 0,5 por ciento, sobre todo por el descenso de las exportaciones.
Esto ya había sido confirmado ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas con sede en Wiesbaden. Las cifras son iguales en el caso de Italia (un retroceso del 0,4 por ciento en el tercer trimestre y del 0,5 en el segundo) y los expertos pronostican un estancamiento económico para 2009. Por el contrario, el PIB de Francia, otra de las economías de peso en Europa, creció un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, después de una caída de 0,3 por ciento en el segundo.
"Ésta es una buena noticia", sostuvo la ministro de Economía francesa Christine Lagarde, para quien los datos del PIB muestran que "las políticas que puso en marcha el gobierno están comenzando a tener efectos". Según los datos que proporcionó Lagarde, los motores del crecimiento en el tercer trimestre fueron el consumo privado, que subió un dos por ciento en el tercer trimestre, y la inversión de la empresas. Ellas se encargaron de que Francia se enfrente de una mejor manera que, por ejemplo, Alemania o Gran Bretaña.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Francia tampoco podría salvarse de una recesión y señalaron que la economía francesa caerá en 2009 en un 0,5 por ciento.
La economía española, la cuarta en envergadura, se contrajo por primera vez en los últimos 15 años, en un 0,2 por ciento, tal como informó hoy desde Madrid el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según los expertos, la tendencia a la baja persistirá. La causa de la caída sería el desplome del consumo, como así también la persistente crisis financiera.
Durante el año pasado, la economía española había crecido un 3,8 por ciento. Los expertos atribuyeron la recesión al colapso de la industria de la construcción en el país ibérico.
En el caso de Reino Unido, fuertemente golpeada por la crisis financiera, Eurostat informó que su PIB cayó un 0,5 por ciento en el tercer trimestre. Sin embargo, Gran Bretaña no pertenece a la eurozona. Sólo la economía eslovaca creció en el tercer trimestre en un 1,5 por cierto en relación con el trimestre anterior, aunque el país pasará a formar parte de la zona euro sólo a partir de 2009. Aunque el PIB europeo creció en un 0,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, las cifras fueron inferiores a las de los meses anteriores.
En el segundo trimestre de 2008, la zona euro había crecido en un 1,4 por ciento en relación con el año pasado, y en un 2,1 por ciento en el primer trimestre.
En el conjunto de los 27 países miembros de la UE, el PIB del tercer trimestre se contrajo, igual que en la zona euro, en un 0,2 por ciento.
Eurostat había estimado un estancamiento económico del cero por ciento en el segundo trimestre. Estonia, con una caída de uno por ciento, fue el país más afectado.
La tasa de inflación de la zona euro en octubre subió un 3,2 por ciento, estimó Eurostat. En comparación con el año pasado, los precios subieron en septiembre en un 3,6 por ciento. En toda la UE, la inflación bajó del 4,2 por ciento en septiembre al 3,7 por ciento en octubre, debido sobre todo a la caída de los precios de petróleo.
El Parlamento alemán acaba de aprobar un paquete de estímulos económicos por 12.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) propuesto por la canciller alemana Ángela Merkel en medio de las preocupaciones de que el deterioro económico continúe durante 2009.
Asimismo, el Comisionado de asuntos monetarios y económicos, Joaquín Almunia, advirtió el pasado 3 de noviembre que hay riesgos de que el crecimiento económico se mantenga en el cuadrante negativo como consecuencia de la crisis financiera y el deterioro del mercado inmobiliario europeo. También hoy, la UE aprobó los planes de rescate financiero bosquejados por los gobiernos de Italia y Finlandia, incrementando a once el número de este tipo de planes de rescate que han recibido el apoyo de Bruselas.

No hay comentarios: