14 nov 2008

Obreros de Nissan querían "colgar al japonés"


loultimoenpolitica.blogspot.com

AL GRITO DE: "ESTA NOCHE SE MUERE EL JAPONÉS" (por Fumiaki Mastumoto el propietario de Nissan) LOS TRABAJADORES DE LA MULTINACIONAL SE ENFURECIERON FRENTE AL PARLAMENTO DE CATALUNYA Y QUERÍAN COLGAR AL JAPONÉS Y QUEMAR TODO: SIMBÓLICAMENTE QUEMARON AL JAPONÉS CON UN MUÑECO QUE LO REPRESENTABA. NISSAN DESPEDIRÁ 1680 OBREROS DE LA AUTOMOTRIZ Y AMENAZA CON IRSE DE BARCELONA.

Al grito de «Montilla dimisión» dos millares de trabajadores de Nissan propiciaron ayer que veinte furgonetas de antidisturbios de los Mossos d´Esquadra establecieran una auténtica trinchera ante las puertas del Parlamento para evitar que la sede del Parc de la Ciudadela presenciara imagenes similares a las vividas la tarde anterior ante la sede barcelonesa de Nissan. Desde primera hora de la tarde se retiraron los coches oficiales que habitualmente ocupan el paseo frente a la puerta principal de la Cámara y se plantó una barrera de vallas encadenadas para evitar cualquier contacto entre los manifestantes y los mossos que guardaban la fachada principal del Parlamento.
Cuando los manifestantes llegaron finalmente al Parc de la Ciudadela, bengalas, lluvia de huevos y una hoguera sirvieron para mostrar los ánimos encedidos de los empleados de la multinacional automovilística. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Interior, Joan Saura, -responsable del despliegue de seguridad ante la Cámara- fueron los blancos principales de las consignas. Con permiso del directivo de Nissan Ibérica, Fumiaki Mastumoto, al que quemaron simbólicamente al grito de «esta noche se muere el japonés».
«Somos obreros, no somos delincuentes», gritaban los manifestantes mientras el comité de empresa entraba en la sede parlamentaria para reunirse brevemente con los portavoces de Trabajo de todos los grupos parlamentarios. Durante el breve encuentro, los dirigentes sindicales insistieron en sus argumentos para rechazar el ERE planteado por la empresa y en su desconfianza en el plan de recolocaciones propuesto por Nissan.
Poco antes de la marcha, Montilla anunciaba durante la sesión de control su intención de reunirse con la dirección de Nissan en Japón, en un viaje oficial cuyas fechas están por cerrar, pero que tendrá lugar entorno a la segunda semana de diciembre. Justo cuando el Gobierno catalán debe dar su respuesta al ERE presentado por la empresa. Montilla defendió la actuación tanto de su ejecutivo como del Gobierno ante la crisis del sector del automovil, tras las acusaciones del nacionalista Artur Mas, que le recriminó haber vuelto «con las manos vacías» tanto del encuentro con la dirección de Renault-Nissan en París como de la entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero. «Usted ha sido ministro de Industria tres años y presidente de la Generalitat dos, ha tenido tiempo y poder» para prevenir la situación actual, le recriminó Mas.
El comité de empresa de Nissan, que siguió la sesión desde la tribuna de invitados a cuenta de CiU, expresó después su confianza en que el viaje de Montilla sea fructífero para los intereses de los trabajadores. El responsable de CC. OO. de la planta de Nissan en la Zona Franca, Raúl López, advirtió después que los trabajadores de esta multinacional le harán«preso de sus palabras». Montilla, afirmó «dice que el ERE no puede ser aprobado sin un plan de futuro. Le hacemos preso de sus palabras y le pedimos que exija a la dirección de Nissan un plan de futuro».

No hay comentarios: