4 oct 2008

Salud Gualeguaychú!!! cinco años de lucha sin claudicaciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una masiva manifestación reafirmó en Argentina el "no a las papeleras" al cumplirse cinco años de la primera marcha de protesta contra Botnia. La "caravana acuática" no se pudo hacer en el río Uruguay, por los fuertes vientos, y la marcha sobre el puente se trasladó al puerto.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se movilizó por tierra y por agua para conmemorar el inicio de su lucha contra Botnia en Fray Bentos.
El colectivo tenía previsto llevar a cabo una "caravana náutica" en el río Uruguay, pero por el fuerte viento que soplaba en la zona la trasladó al río Gualeguaychú.
Por el mismo motivo, la concentración que iba a tener lugar sobre el puente internacional San Martín terminó efectuándose en el puerto de la ciudad argentina, donde se reunieron centenares de vecinos con banderas y pancartas. "Conmemoramos el quinto año del primer cruce que hicimos a Fray Bentos unas 300 personas y un puñado de automóviles para manifestar nuestra preocupación por el intento unilateral de Uruguay de poner una papelera", dijo el asambleísta Gustavo Rivoiller. Mientras se encontraba a bordo de una de las 45 embarcaciones que tomaron parte en la "caravana náutica", Rivoiller aclaró que "esta no es una jornada de alegría, sino todo lo contrario", ya que la planta de Botnia funciona desde noviembre de 2007.
"Después de cinco años de lucha ininterrumpidos, la Asamblea de Gualeguaychú sigue muy firme. Estamos convencidos de que seguiremos hasta el final y que plantas como la de Botnia se tienen que ir de aquí", remarcó Rivoiller. A juicio del asambleísta, "esta papelera representa lo peor de la globalización, ya que al tercer mundo le toca la parte mala, que son las industrias sucias, y los beneficios son todos para los que viven en el norte". El presidente Tabaré Vázquez manifestó el pasado jueves su confianza en que su homóloga argentina, Cristina Fernández, logre levantar el corte del puente. Las declaraciones de Vázquez se produjeron después de que el canciller Gonzalo Fernández, reveló que Fernández se había comprometido a realizar las gestiones necesarias para llegar al levantamiento del bloqueo.
Sin embargo, la cancillería argentina negó más tarde ese compromiso y subrayó que el asunto corresponde al ámbito judicial, lo que vislumbra un final abierto en esta disputa.

Fuente: Portal Montevideo.com

No hay comentarios: