27 oct 2008

Euro cae frente al dolar; tasa europea de referencia podría bajar a 3%


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CRUCE MÁS IMPORTANTE DE LA MONEDA COMUNITARIA (EURO) CON EL DOLAR LLEGÓ A SU NIVEL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS: 1,2431 POR EURO. MIENTRAS TANTO EL PRESIDENTE DEL BCE, JEAN CLUDE TRICHET, ANUNCIÓ QUE LA TASA DE REFERENCIA SERÁ REBAJADA EL PROXIMO 6 DE NOVIEMBRE. ACTUALEMNTE ESTÁ EN 3,5%. LA RESERVA FEDERAL PODRÍA REALIZAR LO MISMO EL MIERCOLES. EN EEUU LA TSA ES DE 1,5% Y SE ESPECULA QUE PODRÍA BAJAR A 1% O 0,75%.

La divisa comunitaria continúa perdiendo terreno. Los temores de recesión, las expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la aversión al riesgo, amén de los decepcionantes datos macroeconómicos conocidos en la eurozona, dejan al euro perdido y sin soporte en su principal cruce. La libra tampoco se salva de las pérdidas, mientras que el yen se aprovecha de las operaciones del carry trade. Pocos son los cambios en el mercado Forex. Tal y como pasara el pasado viernes, eran el dólar y el yen los que lograban vestirse de verde, mientras que las monedas europeas chocaban de soporte en soporte sin encontrar un hueco en el que quedarse. El desplome en la renta variable y los temores a una recesión a nivel global llevaban a los inversores a abandonar las transacciones de riesgo y buscar refugio en monedas como el dólar, que llevaba meses perdiendo fuelle, y el yen, que parte con la ventaja de ser una moneda devaluada. Por si el euro no tuviera bastante con capear la aversión al riesgo y los temores a una recesión global, ahora tenía que lidiar con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha dicho hoy que el BCE bajará "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo jueves 6 de noviembre. La disminución de los riesgos al alza de la inflación y unas perspectivas de crecimiento para la zona euro que no ofrecen un panorama muy positivo" a medio plazo han sido los motivos que ha esgrimido el máximo responsable del BCE para justificar esta hipotética decisión. A pesar de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados aseguraron estar preocupados por la excesiva volatilidad de la moneda japonesa, el yen continuaba rondando sus máximos de trece años frente a la divisa estadounidense y marcaba un nuevo récord desde mayo de 2002 frente al euro.
El G7 indicó que continuaría vigilante los mercados y cooperando en lo que sea necesario, elevando la perspectiva de una intervención cambiaria coordinada.
La maniobra del 'carry trade'
Además de los temores ante la crisis y sus efectos sobre la economía real, el yen también subía gracias al desarme del 'carry trade', esa operación que usa a la divisa japonesa, de bajo retorno, para comprar todo tipo de activos de mayor rentabilidad. El caso es que ahora esos activos se han convertido en activos de riesgo. Esas transacciones han colapsado en las últimas semanas porque los agentes del mercado se vieron obligados a vender muchos activos para conseguir fondos. Así, cuando queda menos de una hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente el euro se depreciaba algo más de un punto y medio porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,2431 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2460 dólares. El dólar seguía por debajo de los 95 yenes en su cruce con la moneda nipona y el euro bajaba algo más de un punto porcentual frente al yen.

No hay comentarios: