27 oct 2008

Mercosur solicita reforma y créditos del FMI


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PAÍSES MIEMBROS DEL MERCOSUR SOLICITARON REFORMAS FINANCIERAS ESTRUCTURALES, MENOS PROTECCIONISMO, MEDIDAS QUE NO AFECTEN A LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y CRÉDITOS FÁCILES DEL FMI. SIN EMBARGO ESTO ÚLTIMO FUE NEGADO POR EL VOCERO DEL BLOQUE, CELSO AMORIM. EL DIPLOMÁTICO "LENGUA FLOJA" FUE CHACHO ALVAREZ.

La unión aduanera Mercosur y sus asociados subrayaron el lunes la necesidad de una profunda reforma de la arquitectura financiera internacional y de inmediatas respuestas a la actual crisis global.
Asimismo, en una reunión extraordinaria de ministros y presidentes de bancos centrales en Brasilia, consideraron que la respuesta a la crisis debe pasar por más integración y menos proteccionismo. El grupo sudamericano también enfatizó que se debe evitar que las medidas que adopten los países desarrollados para enfrentar la crisis conlleven costos adicionales a las naciones en desarrollo. En el contexto de la crisis, es necesaria "una conclusión satisfactoria y equilibrada" de las negociaciones globales de la estancada Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicaron en un comunicado. El Mercosur y países asociados discutieron la crisis financiera global, su impacto en la región y posibles medidas para mitigar sus efectos. Al encuentro asistieron ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión-, así como de Chile y Ecuador. "La respuesta a la crisis es más integración, más comercio, menos subsidio y menos distorsión", afirmó en conferencia de prensa el canciller de Brasil, Celso Amorim. Los asistentes a la reunión subrayaron también, en un comunicado, "la necesidad de una reforma profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional y de establecer, en el ámbito global, instrumentos que permitan respuestas concretas, inmediatas y más adecuadas a la crisis". Amorim y su colega argentino, Jorge Taiana, negaron que en el encuentro se hubieran discutido las líneas de financiamiento en gestión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a los países emergentes a enfrentar la crisis. "Ese tema no fue discutido en la reunión", dijo el ministro brasileño, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur. Taiana, más categórico, afirmó que los países de la región no analizan buscar el apoyo de la institución. "El FMI es uno de los responsables por la situación que atraviesa el mundo financiero", afirmó. CONTROVERSIA:

Pero el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, quien participó del encuentro, afirmó que se conversó sobre la posibilidad de que la región tenga acceso a líneas de financiamiento de organismos multilaterales. La comisión, integrada por representantes de cada miembro del Mercosur, tiene como función presentar propuestas a la cumbre del grupo. "Se planteó que habría que exigir de los organismos multilaterales de crédito, como el FMI, facilidades extendidas a las líneas de crédito que sean muy rápidas, no demanden un proceso muy burocrático y no tengan los condicionamientos que justamente llevaron a esas economías a políticas de ajuste, recesión y desempleo", dijo Alvarez a periodistas. El canciller chileno, Alejandro Foxley, instó a que los países del G8 aumenten los aportes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Comunidad Andina de Fomento (CAF) para dar más liquidez a la región. "Esperamos que el BID y la CAF puedan prestar más rápido y en mayor volumen para combatir el impacto social negativo de esta crisis", dijo Foxley a periodistas tras la reunión. En noviembre, los líderes del G8 y de países emergentes se reunirán en Washington para discutir la crisis global.

No hay comentarios: