27 oct 2008

No existe peor ciego que aquel que no quiere ver


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL MINISTRO DE ECONOMÍA INTERINO DE URUGUAY, ANDRES MASOLLER, DIJO QUE EN NUESTRO PAÍS "NO HABRÁ RECESIÓN" Y QUE EXISTE UNA ECONOMÍA CON "CRECIMIENTO SOSTENIDO" Y UNA POSICIÓN "SÓLIDA". AL MISMO TIEMPO SE CONOCÍA QUE LA FÁBRICA FUNSA, PRODUCTORA DE CUBIERTAS PARA AUTOMÓVILES Y QUE EXPORTA HACIA BRASIL, ENVIÓ A SUS 400 OBREROS AL SEGURO DE DESEMPLEO PORQUE SE CAYERON TODAS LAS EXPORTACIONES. URUGUAY PIDIÓ EN LA REUNION DEL MERCOSUR QUE NO SE TOMEN MEDIDAS PROTECCIONISTAS.

El Ministro interino de Economía, Andrés Masoller, reiteró que la economía uruguaya se encuentra sólida y con un crecimiento sostenido, en medio de la crisis financiera internacional.

Indicó además que Uruguay planteará en la Cumbre del Mercosur en Brasilia la necesidad de evitar que se tomen medidas proteccionistas entre los países del bloque. El ministro interino de Economía dijo además que si bien ha aumentado la volatilidad de la moneda y los mercados de Brasil, esto no ha afectado la competitividad de Uruguay frente al país norteño.

Andrés Masoller resaltó además que el grado de exposición de Uruguay frente a la República Argentina, se ha reducido sustancialmente en los últimos años, por lo que la situación actual es completamente distinta a la de la crisis del año 2002. Los bonos uruguayos han caído más de 21%, el dólar se apreció 20%, y algunos sectores exportadores han visto caer sus productos entre 70 y 90%, como lácteos y oleaginosos. El ministro señala que eso es "modesto".

El jerarca explicó que se espera una desaceleración de la economía en Uruguay, que ya se está notando por ejemplo en las exportaciones, pero señaló que la misma es modesta. Agregó que no es de esperar que la economía de Uruguay sufra una recesión. Los créditos han subido su tasa; el Ministerio de Economía subió la tasa de referencia de 7,25 a 7,75, interviene un día sí y otro también en el mercado para frenar el precio del dólar; y los Industriales están pidiendo "devaluar". (...) “Estamos esperando un desaceleramiento del crecimiento en la economía uruguaya, ya lo estamos observando en algunos indicadores, fundamentalmente en las exportaciones. Creemos que ese desaceleramiento es modesto, no creemos que la economía uruguaya vaya a sufrir una recesión”, indicó Masoller. El subsecretario sostuvo que la economía uruguaya “va a seguir creciendo pero a un ritmo inferior al pasado”. Recalcó que “estamos en mejores condiciones que algunos países de la región y que Uruguay ha estado creciendo en los últimos seis años a un ritmo superior al promedio de América Latina”. El ministro de Economía Álvaro García se encuentra a estas horas participando de la Cumbre Mercado Común del Sur que se realiza en Brasilia, para analizar la crisis mundial. Sobre este tema, Masoller indicó que la preocupación central de Uruguay que se planteará en este ámbito, es el de respetar los tratados del bloque, para que no se tomen medidas proteccionistas entre los países.

No hay comentarios: