11 oct 2008

EEUU retiraría a Corea del Norte del denominado "eje del mal"


loultimoenpolitica.blogspot.com
COREA DEL NORTE ESTABA MOLESTO PORQUE A PESAR DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EEUU NO HABÍA RETIRADO A COREA DEL NORTE DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO.
El Gobierno de EE UU ha retirado a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores de terrorismo, dentro de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La salida de la lista negra formaba parte del paquete de incentivos ofrecidos por EE UU a cambio de que Pyongyang desmantelase su programa nuclear. Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y dar un "papel importante" a los observadores del OIEA en el proceso de verificación de su programa nuclear. No existe confirmación o desmentido por parte de Pyongyang, hasta este momento (11/10/2008).
El régimen norcoreano estaba molesto por seguir en la lista negra estadounidense pese a haberse plegado a los requerimientos internacionales -había informado sobre sus programas y había clausurado instalaciones-, y se tensaron las relaciones diplomáticas. Pyongyang anunció la reactivación de su mayor complejo nuclear al mismo tiempo que prohibió la entrada al recinto a los observadores OIEA. La decisión se ha tomado tras la visita a Pyongyang de Chris Hill, el representante de EE UU en las conversaciones a seis. Según fuentes estadounidenses, Hill ha traído de su visita a Corea del Norte una serie de garantías del Gobierno norcoreano sobre la verificación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su programa nuclear. Y es clave para la aplicación del acuerdo de desnuclearización suscrito por Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.
Fuente: EEUU. No existe confirmación de Pyongyang

No hay comentarios: