11 oct 2008

Uruguay afectado por la crisis internacional; el gobierno aún no lo reconoce.

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA CRISIS PREOCUPA A LOS URUGUAYOS QUE AÚN DEMUESTRAN CONTRADICCIONES Y DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN: DESDE EL GOBIERNO SE DICE QUE PARA EL SECTOR LÁCTEO NO HAY BAJAS EN LOS PRECIOS; SIN EMBARGO LA TONELADA DE LECHE EN POLVO SE VENDÍA A 5 MIL DÓLARES Y EL ÚLTIMO EMBARQUE SE VENDIÓ A 3400. EL PTE. DE LA ARU, GUZMAN TELECHEA DICE QUE SE VENDE MENOS PERO SE ALEGRA PORQUE EL PRECIO DEL DÓLAR LO COMPENSA. PERO LUEGO DICE QUE LO QUE ESTA CARO SON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. NECESITA UN CURSO URGENTE DE ECONOMÍA DOMÉSTICA.
La crisis financiera mundial afecta a Uruguay de formas distintas. Algunas exportaciones se frenan y bajan el precio de los commodities, mientras que la semana pasada se concretaron envíos al seguro de paro, y se ha registrado una leve depreciación de la moneda.
Las empresas manifiestan preocupación por la falta de nuevos negocios y el aumento en los costos de producción. Mientras tanto, el gobierno asegura que el país está firme aunque la crisis se sigue muy de cerca. Las exportaciones de carne han bajado un 50%, comparado con igual período del año pasado. El mercado ruso se ha paralizado totalmente, y se ha reducido más de un 60% la demanda de Europa. Y en Estados Unidos hay gran precaución de los operadores.
El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belleratti, explicó a radio El Espectador, que en setiembre de este año se ha exportado la mitad de lo que se exportó el año pasado, a pesar del aumento de los mercados que compran carne uruguaya.
Agregó que la situación está muy complicada, no por la calidad de la carne, sino por la crisis de confianza y especulación en cuanto a las transferencias de valor entre diferentes productos. Esto repercute en la falta de negocios nuevos. “En el año 2007 se exportaron 30.000 toneladas y este año 15.000: exactamente la mitad. Mientras que la faena fue más de un 10% superior y el consumo no subió tanto. En una palabra: se ha aumentado los stocks. Hoy por hoy es prácticamente imposible conseguir cámaras en el Uruguay para seguir guardando carnes y eso es lo que está incidiendo en la actividad de los frigoríficos. Hay plantas paradas, hay plantas que trabajan una o dos veces por semana para sus compromisos con el abasto. Está enlentecido todo el mercado”, expresó. En cuanto a los precios para el mercado interno, Belleratti mencionó que se ha dado una baja acumulada del 19% entre setiembre y lo que va de octubre.
Sostuvo que hay que seguir muy de cerca la evolución del dólar con relación al producto. Insistió en que el uruguayo accede a la misma carne que se exporta. “Puede, eventualmente, seguir bajando por el precio de la hacienda y hay que seguir mirando cómo evoluciona el dólar con relación al producto. El uruguayo accede exactamente a los mismos cortes de exportación que se exporta a los países más sofisticados del mundo. La carne es la misma y los cortes son los mismos. Cuando se baja la media res, baja todo. Lo que se puede notar en algunos barrios en donde el consumo de cortes del trasero es más alto, el precio no baje tanto y en esos barrios baje el precio del delantero y viceversa en el cinturón de la ciudad”, indicó.
Mientras tanto, desde el sector agropecuario el presidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, opinó que los precios de los productos van a adaptarse al nuevo escenario, pero resaltó que los costos de producción están muy altos. Tellechea indicó que la incertidumbre de los mercados complica porque genera trabas importantes para la concreción de negocios con el exterior. Por otra parte, la apreciación del dólar en los últimos días compensa la situación. “Se formará un nuevo escenario de precios. La gente no va a dejar de tomar leche ni de comer carne, ni de precisar harina. O sea, yo por ese lado no veo mucha preocupación. La preocupación está en que no se pueden concretar negocios fluidamente por esa volatilidad tan impresionante que existe hoy de precios, de mercados, y de monedas. Esperemos que esto pase rápidamente a los efectos de reanudar los negocios de una forma fluida. Se tendrán que acomodar los precios en el nuevo escenario. Entendemos que no van a ser ni los que están hace pocos días o hace un mes atrás, pero tampoco los que eran hace un año atrás”, afirmó. El presidente de la Asociación Rural explicó que el sector agropecuario creció más en los últimos cinco años de lo que había crecido en los últimos treinta años del siglo pasado. Sin embargo, resaltó que los costos para la producción están altos, y los salarios han aumentado. Indicó que el sector agropecuario está en condiciones de seguir produciendo en buena forma, una vez que se readecuen los costos. “Yo creo que va a haber un reacomodo general, incluso de los inmuebles, de los precios de los arrendamientos. Seguramente esto también va a tener alguna influencia. Pienso que va a tener alguna tendencia leva hacia la baja. De alguna manera se va a tener que reacomodar. Pero el sector productivo lo que tiene es esperar; y está esperando un poquito para hacer las nuevas inversiones -que se tienen que realizar continuamente- es esperar un poquito que bajen los costos”, señaló.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, aseguró que el gobierno sigue con mucha preocupación la crisis financiera internacional. Explicó que la coyuntura es delicada, pero Uruguay atravesando un muy buen momento. Agazzi dijo que, en cuanto al funcionamiento del sistema financiero, Uruguay no funciona ahora con préstamos internacionales, y el sistema bancario del país no se ha visto afectado por la coyuntura externa. Sin embargo, destacó que existe un fenómeno de desconfianza hacia el sistema financiero mundial, que indirectamente puede afectarnos. Por otra parte, en el capítulo comercial está empezando a haber una retracción de los compradores, como es el caso de Rusia y Estados Unidos con las compras de carne. No obstante, los buenos precios internacionales están compensando la baja en el volumen de exportación. “En setiembre de 2008, los negocios cerrados de la industria frigorífica son más altos que los cerrados en setiembre del 2007; la cantidad de millones de dólares. El valor de la tonelada de carne en setiembre de este año fue de 3.700 dólares la tonelada; esto era impensable. El año pasado fue mucho menos, fue de dos mil y pico. Yo diría que en el asunto de la carne hay síntomas de lo que va a pasar, pero, por ahora, los datos son de preocuparse, pero no de asustarse”, explicó. Paralelamente, la soja, el trigo y el maíz son objeto de una gran especulación, ya que la volatilidad de los precios es muy importante.
Esta tendencia a la baja considerable de los precios va a afectar el papel de la agricultura como proveedora de divisas para el país, explicó el Ministro Agazzi. Por otra parte, con los productos lácteos la situación es distinta, ya que la demanda no ha bajado, y tampoco lo han hecho los precios de manera importante. Agazzi opinó que el sector agropecuario tiene una rentabilidad importante para afrontar esta coyuntura. “Cada empresa ha tenido rentabilidades importantes y, en realidad, están tomando medidas, nadie se está endeudando en dólares, por ejemplo, lo que me parece muy inteligente porque, ¿qué va a pasar con el dólar?, nadie sabe. El sector agropecuario, como sector, todo el mundo está atento a esta cosa, preparándose para tomar las decisiones. Creo que estamos en una situación delicada, en un muy buen momento; y, entonces, hay que estar atento”, indicó.

2 comentarios:

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

AYUDENOS, YA BASTA POR FAVOR.
A pesar de reconocer ellos mismos que no pagaron por todas las mansiones que se construyeron en su País Estados Unidos y tampoco por las remodelaciones de lujo que hicieron en sus grandes casas. Y que fueron sus PAQUETES HIPOTECARIOS SIN FONDOS los que mandaron a la Ruina a todos los Bancos Hipotecarios del Mundo, Estados Unidos sigue presentándose ante el MUNDO como el País más solvente con un Riesgo País de CERO (y esa es la peor de la mentiras).
Luego de analizar todo esta información lo único que podemos concluir es que CLARO ESTAN LLENOS DE PLATA, pero es la plata equivalente a los BILLONES DE DOLARES EN PAQUETES HIPOTECARIOS que vendieron al Mundo y que ahora se hacen los tontos y no quieren pagarlos. Y sus Bancos HIPOTECARIOS se declararon en quiebra para no dar la cara por todos estos PAPELES sin fondos.
Lo más cínico de la administración BUSH es que si ustedes suman todos los papeles que están regados en el mundo, casi todos suman 700 billones de dólares, que coincidentemente es la suma que aprobaron los Estados Unidos para el rescate financiero, como así lo llaman ellos. Pero como nadie se dio cuenta, ahora ellos quieren usar esta plata para COMPRAR las Acciones de todos los Bancos Hipotecarios del Mundo, convirtiéndose ellos en el País que controlará toda las construcciones de casas y remodelaciones en el Mundo, poniendo ellos los intereses que les den la gana y sometiéndonos de por vida a todos.
Ellos deben usar estos 700 BILLONES para indemnizar a los Bancos ESTAFADOS. Señores fueron estafados, les vendieron PAPELES sin FONDOS, eso es estafa y cómplice es el Propio Fondo Monetario Internacional que trata de distraer la atención real con anuncios más que ridículos.
Pueblos del Mundo, les propongo una ley que controlará de por vida a todos los Bancos del Mundo, ahora necesito me ayuden a difundirla y hacerla llegar a los Presidentes del grupo de los 7, y a toda la comunidad mundial. Ya basta de robos, no sabemos cuantos presidentes estén involucrados en la mayor ESTAFA MUNDIAL, eso no es importante si esta ley se aprueba para salvarse de la investigación estos ladrones, pero si no se aprueba será la mejor confesión de las intenciones premeditadas de tapar a los responsables de la Crisis, y talvez en el futuro LO VUELVAN HACER con otro matiz, pero siendo siempre los millonarios los únicos beneficiados.
Ayudemos a difundir esta ley que controlará mejor a los Bancos del Mundo.
El Grupo de los 7 países más importantes del Mundo esta reunido y necesitan leyes claras y breves que impidan que otra crisis Mundial ocurra por los miles de ESTAFADORES que están trabajando en los Bancos del Mundo.
Todo político vago dice ES QUE NO SE COMO HACER LA LEY O SU REGLAMENTACION, bueno ahí le mando una ley o parte de ella ya hecha y breve.

PRIMERA PROPUESTA PARA EL GRUPO G7 y LA COMUNIDAD MUNDIAL:
Todo BANCO HIPOTECARIO podrá prestar máximo 10 veces su capital, la Superintendencia de Bancos sancionará con prisión para los responsables en caso de pasarse este límite con la pena de 3 años por cada vez pasado. Y si el propio SUPERINTENDENTE DE BANCOS no hace cumplir la ley, sufrirá la misma sentencia en caso de descubrirse este tipo de ilegalidad.

SEGUNDA PROPUESTA PARA EL GRUPO G7 y LA COMUNIDAD MUNDIAL:
Ningún Banco o sus accionistas tendrán la posibilidad de comprar los bienes de sus prestamistas en caso de incumplimiento de pago y solo podrán ser vendidos o rematados a la comunidad que no sea cliente del propio banco. En caso de incumplir esta disposición, el prestamista será exonerado de su deuda y el Banco pagará una multa de 10 veces el capital adeudado, dinero que pasará al Servicio de Rentas Internas.

Ing Jose Joaquin Loayza Navarrete dijo...

BANCO HIPOTECARIO. Dícese del banco, similar al de ahorro y préstamo, que toma fondos de PEQUEÑOS AHORRISTAS y otorga a éstos, bajo condiciones determinadas, préstamos a largo plazo para la CONSTRUCCION, ADQUISICION O REFACCION de sus VIVIENDAS. Tales préstamos quedan garantizados por las hipotecas que los bancos adquieren sobre los bienes inmobiliarios de los prestatarios.

La LEY prohíbe a Bancos Hipotecarios USEN EL DINERO para comprar PAQUETES HIPOTECARIOS de otros Países como EEUU. Y esto fué lo que ocurrió por eso el efecto DOMINO, ya que los Bancos hipotecarios del mundo ilegalmente compraron PAQUETES HIPOTECARIOS de los Estados Unidos y eso no se puede hacer, pero claro lo hicieron por robarse las utilidades como siempre, pues no lo iban a declarar, pero al quebrar el principal de Estados Unidos, ellos cayeron por si solos y se quedaron sin fondos, así que tuvieron que decir la verdad pero a su vez hacerse los tontos hasta que alguien se de cuenta de lo ILEGAL DEL ASUNTO.

PERIODISTAS es TERRIBLE descubrir que Gobiernos han sido capaces de usar los MILLONES DE DOLARES exclusivos para vivienda de su pueblo en comprar SIMPLES PAPELES en la Bolsa de Valores. ES ILEGAL. Este dinero es de uso exclusivo en VIVIENDA, nada más. Ahí el porque Presidentes del G8 dejaron que BUSH compre las acciones de Bancos Hipotecarios, no puede existir efecto DOMINO en el Mundo Hipotecario, es ILEGAL. El Mundo reclama la garantía en MANSIONES y CASAS señor BUSH. Cuando se ejecutan.