16 sept 2008

Wall Street vive una ilusión que sólo podría durar hasta hoy

loultimoenpolitica.blogspot.com
WALL STREET SIGUE PENSANDO EN EL SALVATAJE DE AIG Y POR HOY LAS BOLSAS NO BAJARON. SAN PABLO Y BUENOS AIRES TAMBIÉN PERMANECIERON TRANQUILOS. PERO ESTO SOLO PUEDE DURAR, QUIZÁ.......SOLO HASTA HOY.
Contra todos los malos presagios las bolsas de Nueva York sorprendieron hoy con subas que no estaban en los planes de nadie. Los índices mostraron durante toda la jornada un comportamiento volátil, que luego remataron en un cierre con ganancias, justo un día después de sufrir la peor baja desde los atentados contra las torres gemelas.
Ayer, las acciones estadounidenses perdieron más del 4% cuando se confirmó la noticia de que el cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brother, había pedido la protección por quiebra. Sin embargo, hoy el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 141,51 puntos, o un 1,3 por ciento, a 11.059,02 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 20,87 puntos, o un 1,75 por ciento, a 1.213,57 unidades. El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 22,45 puntos, o un 1,03 por ciento, a 2.202,36 unidades.
Los índices reaccionaron al vaivén de dos noticias provenientes de la FED. La primera, oficializada, fue que la Reserva Federal decidió no modificar la tasa de interés, dejándola en el 2%. La respuesta de las acciones fue inmediatamente a la baja, ya que la expectativa era que Ben Bernanke hiciera un recorte en el precio del dinero.
Al mismo tiempo, comenzó a circular el rumor de que el Banco Central estadounidense estudia un paquete de ayuda a la aseguradora AIG, compañía a la que se señala como la próxima víctima de la crisis subprime. Los papeles de las compañías que cotizan en los principales paneles neokorquinos enderezaron la volatilidad con destino de ganancias.
En los comentarios con los que acompañó su decisión momentáneamente no "intervencionista" en materia de política monetaria, la Reserva Federal reconoció que ‘han aumentado significativamente las tensiones en los mercados financieros y se ha debilitado aún más el mercado laboral‘. También dijo que es consciente de que el ‘crecimiento económico se ha desacelerado recientemente, como reflejo en parte de una disminución del gasto de los hogares‘. El Comité señaló, asimismo, que ‘la inflación ha sido elevada, impulsada por los recientes incrementos en los precios de la energía y otras materias primas‘. “Los riesgos de un crecimiento económico débil y de la inflación son causa de preocupación significativa para el Comité‘, añadió la Reserva Federal.

No hay comentarios: