16 sept 2008

Por 2º día consecutivo caen las bolsas en europa

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS BOLSAS EUROPEAS NO TUVIERON LA SUERTE DE WALL STREET
Las bolsas europeas cayeron este martes por segundo día consecutivo, excepto Madrid, pese a las nuevas inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, que no lograron disipar la atención en los problemas de la banca estadounidense.
Los principales índices de las bolsas europeas bajaron una media del 2 por ciento, menos que el lunes, antes de conocer la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre los tipos de interés, que no se había publicado al cierre de la negociación en Europa.
La renta variable europea se mantuvo en el terreno de las pérdidas después de que las agencias rebajaran la calificación crediticia de la aseguradora estadounidense American International Group (AIG).
Londres bajó un 3,4 por ciento, Fráncfort cayó un 1,6 por ciento, París cedió casi un 2 por ciento, mientras que Madrid subió un 0,1 por ciento.
Los mercados de valores del Viejo Continente recibieron en la sesión de tarde impulsos negativos por la apertura bajista de Wall Street, y siguieron la línea de las asiáticas, donde el Nikkei de Tokio cayó al cierre un 5 por ciento.
En Europa, los bancos y las aseguradoras retrocedieron una media en torno al 6 por ciento, ya que ha aumentado el temor a impagos, como indican los intercambios de derivados de crédito CDS (Credit Default Swaps).
En Londres, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor banco hipotecario del Reino Unido, cayó un 22 por ciento (el lunes un 18%) por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación ya que está afectado por la quiebra Lehman Brothers.
En Fráncfort, Commerzbank cedió un 9,5 por ciento y el Santander subió en Madrid un 0,2 por ciento.
El BCE prevé que "los bancos posiblemente necesiten incrementar, al menos una vez más, el capital social aumentado desde el comienzo de la crisis" financiera, dijo en Berlín el presidente del Banco de Italia, Mario Draghi, si bien apostilló que la situación de los bancos de la zona del euro es mejor que la de los de EEUU.
El sector de compañías de materias primas de Europa cedió alrededor del 7 por ciento ya que la caída del precio de los metales reduce sus márgenes de beneficio.
El BCE inyectó en el mercado 70.000 millones de euros (99.400 millones de dólares) con un vencimiento a un día, un poco más del monto inyectado después tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Con esta inyección de liquidez, que se añade a los 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares) de ayer, el banco europeo quiere acercar las tasas a corto plazo en el mercado interbancario a su tipo de interés rector (4,25 por ciento), que es la tasa mínima en sus operaciones de refinanciación.
Los bancos son muy reacios actualmente a prestarse dinero entre ellos porque desconocen la exposición real de sus competidores a los problemas de las entidades estadounidenses y por ello se han disparado los tipos de interés en el mercado interbancario, lo que tiene el mismo efecto que si el BCE subiera los tipos y encarece los créditos.
El Banco de Inglaterra inyectó otros 19.999 millones de libras (25.142 millones de euros), que se suman a los 5.000 millones de libras (6.293 millones de euros) del lunes.
La crisis financiera tiene su propia dinámica y hoy se ha intensificado con las ventas masivas de títulos del sector bancario, dijo a Efe la analista bursátil de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock.
En estos momentos, los mercados de valores sólo miran a Lehman Brothers, AIG y a EEUU.
El origen de los problemas actuales del sistema financiero están en la expansiva política monetaria de Alan Greenspan, que puso a disposición mucho dinero y ello creó la burbuja inmobiliaria que ha explotado, según Kerssenbrock.
Al no poder ganar dinero con los tipos de interés, muchos bancos idearon una serie de productos financieros estructurados muy complejos mediante los que principalmente vendían sus deudas y que ahora sufren pérdidas e importantes problemas de liquidez.
Indicadores europeos
ROMA, 16 sep (EFE).- El índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán se situó en 26.589 puntos, lo que representa una caída del 2,72 por ciento con respecto al lunes.

El índice general Mibtel retrocedió un 2,52 por ciento para quedar en 20.461 puntos.

ZÚRICH, 16 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Zúrich cerró la sesión con un descenso de 206,18 puntos (2,97 por ciento) en su índice SMI (Swiss Market Index), que concluyó a 6.732,93 puntos.

La peor caída la registró el banco UBS que perdió un 17,21 por ciento, un día después de retroceder otro 14,5 por ciento.
Le siguió, de nuevo, la aseguradora Swiss Re (-13,03 por ciento) y su competidora Swiss Life (-6,67%).
Los otros dos bancos que cotizan en el SMI, Credit Swisse y Julius Baer, retrocedieron respectivamente, 4,69% y 1,92%.
El gigante de la agroalimentación Nestlé, se depreció un 0,89%.
Mientras, las farmacéuticas se atribuyeron caídas de un 0,50% para Novartis y un 3,10% para Roche.

MADRID, 16 sep (EFE).- El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, subió en la sesión 12,50 puntos, equivalentes al 0,11 por ciento, hasta 10.911,50 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un alza del 0,19 por ciento; Telefónica, del 0,18 por ciento; BBVA del 0,09 por ciento y Repsol, del 0,59 por ciento; en tanto que Iberdrola cayó el 1,81 por ciento, y Unión Fenosa, el 0,58 por ciento.
LONDRES, 16 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres cerró a la baja y su índice principal FTSE-100 cayó 178,6 puntos (un 3,43 por ciento) y se situó en 5.025,6 enteros.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, cedió 294,7 puntos (un 3,38 por ciento) y se colocó en 8.413,7 enteros.
PARÍS, 16 sep (EFE).- La Bolsa de París cerró con una bajada del 1,96 por ciento de su índice líder, el CAC-40, que quedó en 4.087,40 puntos, debido a la persistente inquietud de los mercados por la crisis financiera.
FRÁNCFORT (Alemania), 16 sep (EFE).- El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una bajada de 98,99 puntos, o un 1,63 por ciento, hasta los 5.965,17 puntos.

No hay comentarios: