19 sept 2008

Se revaloriza el dólar y se incrementa el petróleo

loultimoenpolitica.blogspot.com
ADRENALINA POR EL RIESGO, Y APRECIACIÓN DE LA DIVISA NORTEAMERICANA Y EL CRUDO
Deuda
. El apetito por el riesgo regresó hoy al mercado después de que el proyecto diseñado por Henry Paulson y Ben Bernanke consiguieran inyectar una extraordinaria dosis de confianza en el mercado. Los inversores deshicieron sus posiciones en la teóricamente más segura deuda estatal y el precio de los bonos del Tesoro a dos años registraron su mayor caída en al menos 23 años. La rentabilidad de las notas a dos años subió 44 puntos básicos, la mayor subida desde febrero de 1985, hasta el 2,14%. Mientras, el yiend del bono a diez años se disparó 22 puntos hasta el 3,76%. Divisas. La moneda estadounidense se revalorizaba un 2,3% frente al yen, su mayor avance desde el pasado uno de abril, hasta un cruce de 107 yenes exactos. Respecto al euro, el avance registrado por el dólar era de un 1,1% hasta un cruce de 1,4196 dólares. El tipo de cambio oficial establecido por el BCE para la sesión de hoy es de 1,4236 dólares.
Petróleo. El petróleo también reacciona al alza al plan auspiciado por el Ejecutivo, con lo que logra una revalorización de un 5,33% en la apertura hasta situarse en 103,13 dólares el barril de West Texas.
Interbancario. Los tipos interbancarios volvieron a reducirse hoy. El coste interbancario de financiación en dólares a un día ("overnight") se redujo hoy hasta el 3,25%, por debajo del 3,84% registrado ayer, tras la intervención conjunta de los bancos centrales.
La tensión del día en que los mercados financieros mundiales acogían con euforia los rumores del macroplán de rescate preparado por Washington se percibía también, en riguroso directo, en las emisiones de la CNBC, la cadena especializada de mayor audiencia en todo el mundo. Los locutores, atropellados y erráticos, llegaron a presentar como noticias contrastadas algunos rumores que luego tuvieron que desmentir.
La Administración Bush ha tomado esta decisión cuando está a punto de dejar la Casa Blanca. Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 4 de noviembre y el actual Gobierno todavía estará al frente del país hasta el 20 de euros. Después será sustituido por el vencedor de las elecciones, el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama. La opinión de los dos candidatos también puede ser clave para el desarrollo del plan de Paulson. McCain, contrario a la intervención del Gobierno en la economía, ya ha respaldado la entrada de la Reserva Federal en el capital de la aseguradora AIG y la intervención de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae. Ayer, además, reclamó el despido de Christopher Cox, presidente de la SEC (CNMV de EEUU). Obama, por su parte, ha evitado otorgar el respaldo expreso a las medidas de Bush pero ha admitido que eran las únicas opciones.

No hay comentarios: