19 sept 2008

Las bolsas han mostrado hoy euforia, histeria y especialmente "irracionalidad"


loultimoenpolitica.blogspot.com
ES UNA VERDADERA LOCURA: YA SE HAN DESTINADO 760 MIL MILLONES DE DÓLARES (mmdd). PERO ESTIMAN QUE HAY OTROS 500 mmdd MAS DE ACTIVOS CON BALANCES CONSIDERADOS TÓXICOS. EL FONDO TENDRÁ UNOS 800 mmdd Y EL ORGANISMO REGULADOR PODRÍA DESTINAR OTROS 400 mmdd MÁS, PARA ESTABILIZAR LOS FONDOS DE DINERO.
El macro plan de rescate financiero diseñado por el Tesoro de EEUU y la Reserva Federal inundó de euforia a las Bolsas de todo el mundo, que consiguieron anotarse hoy su mayor subida media desde el año 1970. Los inversores globales se han lanzado a comprar títulos, especialmente de la castigadísimas acciones bancarias, sin esperar a conocer los detalles del proyecto que Ben Bernanke y Henry Paulson todavía negocian con los líderes del Congreso y el Senado.
De hecho, en las dos apariciones públicas consecutivas realizadas hoy por el secretario del Tesoro y el propio presidente de EEUU, George W. Bush, han eludido entrar en la letra pequeña del asunto. Lo único que han dicho es que costará cientos de miles de millones de dólares y que una situación desesperada justifica medidas excepcionales.
Eso sí, Bush ha aprovechado para lanzar una enmienda a la totalidad de la doctrina neoliberal que ha defendido durante sus ocho años de Gobierno. Según él, la economía de libre mercado se basa en dejar que esta actúe en completa libertad, excepto si las circunstancias requieren que los Estados corrijan los desequilibrios que se producen cuando estos puedan afectar a los ciudadanos. Como decíamos al principio, esta falta de detalles no pesó en el ánimo de los inversores que si daban por hecho que el Parlamento estadounidense aprobará el plan. Por eso, en un día clave, en el que se producía el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones, las Bolsas mundiales rebotaron con fuerza. "Euforia o histeria, el de hoy es otro de estos movimientos irracionales que han caracterizado nuestros mercados en los últimos días", ha asegurado un operador del mercado español a Reuters.
Wall Street comenzó la última sesión de la semana con fuertes avances. El Dow Jones subía un 3,86% en los primeros compases de la negociación, hasta situarse en 11.445,44 puntos, después de que ayer ya hubiese logrado avanzar casi un 4%. Días después de la quiebra de Lehman Brothers, las subidas del sector financiero fueron espectaculares. Citigroup registraba una subida de un 24,56%, Goldman Sachs lograba subir un 26,26%, Morgan Stanley se revalorizaba un 34,90% y JP Morgan un 15,83%. La aseguradora AIG, que en las últimas sesiones había recibido un fuerte castigo ante la posibilidad de que entrase en quiebra, se dispara hoy un 27,88%.
Junto al sector financiero, otros sectores que probablemente recibirán dinero público como el automovilístico también se sumaron a esta fiebre de compras. General Motors se disparaba un 12,9%, la cuarta compañía que registraba una mayor revalorización en el Dow Jones, sólo superada por los bancos.
En Europa, las subidas fueron todavía mayores. El Ibex 35 llegó a dispararse casi un 8% poco antes del cierre, la mayor subida de la historia de la Bolsa española. Como no podía ser de otro modo, el sector financiero brilló. Banco Popular se apreció más del 15% y BBVA y Santander lograron subir más del 10%. En Europa, la bolsa que más subía a la misma hora era Londres, donde como en EEUU se han restringido las operaciones a crédito. Su principal índice, el FTSE 100 repuntaba a media sesión un 9,32%.
Presupuesto de LOCURA: Los cientos de miles de millones DE DÓLARES del plan que se dará a conocer la semana que viene, sumados al dinero que ya han gastado desde el verano pasado la Fed y el Tesoro de EEUU podrían suponer una cantidad similar al PIB de España. De momento, han destinado 760.000 millones de dólares. Algunos analistas cifran en 500.000 millones de dólares los activos tóxicos que los bancos estadounidenses tienen todavía en sus balances. Los costes aún podrían ser mayores. Según Bloomberg, la Administración podría optar por crear una agencia gubernamental o un fondo público, que se encargaría de adquirir estos activos con 800.000 millones de dólares, que compraría esto títulos de renta fija deteriorados. Además, podría inyectar otros 400.000 millones de dólares a través del organismo regulador Federal Deposit Insurance Corporation (Fdic), para estabilizar los fondos de dinero.
EEUU ya ha adoptado una decisión similar en dos ocasiones, aunque con distinta estructura. La primera vez fue en 1932, cuando el Gobierno de Hervert Hoover constituyó la Reconstruction Finance Corporation, una entidad que prestó dinero a los bancos y a otros negocios para combatir los efectos de la Gran Depresión.
En algunos blogs se aventuraba un posible esquema para implementar el plan de salvamento. El Tesoro y la Fed estudiarían banco por banco los balances para retirar de ellos los activos tocados que posteriormente se crearían en la agencia que planean crear.
Mientras tanto, sigue el goteo de decisiones de urgencia para estabilizar los mercados financieros. El Tesoro de EEUU avanzó hoy que garantizará los activos de los fondos monetarios por hasta 50.000 millones de dólares con el fin de garantizar la solvencia y mantener estos productos financieros. Los Money Market Funds son fondos cuyo patrimonio se invierte en valores de renta fija a corto plazo y productos similares. Los inversores retiraron una cifra récord de 89.200 millones dólares el pasado 17 de septiembre, según las cifras de Money Fund Report.
Además, la Comisión de Valores de EEUU (SEC) aprobó hoy un plan que impide operar temporalmente en el mercado a unas 800 compañías de inversión especializadas en ventas al descubierto, en un intento por frenar la especulación y un deterioro mayor de la Bolsa del mundo. A última hora del jueves, la SEC convocó una reunión para examinar los últimos acontecimientos de la crisis económica estadounidense, y a primera hora de hoy anunció la suspensión de las operaciones de 799 compañías en el mercado financiero. La prohibición se hará efectiva inmediatamente y tendrá una duración de diez días, que podría prolongarse hasta un máximo de 30.

No hay comentarios: