19 sept 2008

Bolivia: hoy continúa el diálogo pero la solución llevará tiempo

loultimoenpolitica.blogspot.com
EXISTE DIALOGO EN BOLIVIA, PERO AÚN PERSISTEN EDIFICIOS PUBLICOS TOMADOS POR LOS GOLPÍSTAS Y CARRETERAS BLOQUEADAS POR LOS CAMPESINOS QUE APOYAN A EVO MORALES.
El presidente Evo Morales y los gobernadores regionales retomarán el viernes su diálogo para superar la crisis política que dejó a Bolivia al borde del caos, mientras que la oposición aclaró que llegar a un pacto llevará su tiempo pese al apuro del Gobierno.
Las conversaciones con ocho de los nueve prefectos en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, se reanudarán en horas de la tarde tras haberse iniciado el jueves con una sesión de 16 horas en la que se acordó la creación de tres comisiones de trabajo.
Sobre la mesa de negociación está la nueva Constitución socialista con la que Morales quiere profundizar su nacionalización de la economía, dar más poder a los indígenas y asestar un duro golpe a los latifundistas, la cual es resistida por los distritos opositores del oriente del país.
A cambio, los críticos del líder indígena exigen la autonomía de los departamentos que gobiernan, la devolución de la recaudación de un impuesto de los hidrocarburos y una reforma agraria que no diezme a sus terratenientes.
Cientos de campesinos y mineros oficialistas continuaban llegando el viernes a Cochabamba, lo que fue interpretado por algunos miembros de la oposición como una medida de presión para acelerar las conversaciones que Morales quiere que duren menos de los 30 días pautados inicialmente.
Sin embargo, la oposición no quiere apuros.
"Lo importante es que el país tiene que saber que hemos logrado iniciar el diálogo," aseguró el gobernador del sureño distrito de Tarija, Mario Cossío, quien admitió que llegar a un acuerdo definitivo tomará tiempo.
Pese a la voluntad del Gobierno y de la oposición por llegar a un acuerdo que permita la pacificación de la empobrecida nación sudamericana, los bloqueos de campesinos oficialistas continúan en el distrito orient

No hay comentarios: