19 sept 2008

Kristina aceptó la renuncia del Jefe del Ejército argentino

loultimoenpolitica.blogspot.com
BENDINI ESTABA SIENDO PROCESADO POR UNA MANEJO INADECUADO DE FONDOS PUBLICOS.
El jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, Roberto Bendini, ha solicitado a la presidenta Cristina Fernández su relevo del cargo y pasar a retiro de la fuerza. Bendini ha tomado esta decisión cuando está siendo procesado por la Justicia por una presunta malversación de fondos públicos. La presidenta argentina aceptaba esta madrugada, hora española, la renuncia del jefe del ejército, que fue uno de los colaboradores más cercanos de su marido y predecesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner, quien lo colocó en el cargo que ha ocupado desde mayo de 2003 hasta ayer. Dirigentes consultados por el diario argentino La Nación han coincidido en que la determinación de Cristina Kirchner de disponer su relevo y de otorgarle el pase a retiro es atinada pero tardía y apuntaron los dardos contra el ex presidente, a quien acusaron de manejarse con "criterios de amiguismo".
El jefe del Gabinete de ministros, Sergio Massa, ha afirmado que la petición de Bendini fue "voluntaria" y "por escrito". También ha indicado que en la solicitud "no está planteado" el hecho de que el jefe militar esté siendo procesado por malversación de fondos públicos dentro de una causa abierta en la ciudad de Cómodoro de Rivadavia (al sur del país).
Un caso de "contabilidad paralela"
La Cámara Federal de Comodoro tiene abierto un proceso contra Bendini por haber abierto una cuenta bancaria que, presuntamente, utilizaba para llevar una "contabilidad paralela" de la Brigada Mecanizada XI, que comandó hasta mayo de 2003, y con la que habría defraudado al Estado unos 500.000 pesos (112.000 euros).
La causa se inició cuando el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y el fiscal federal de la ciudad de Río Gallegos, Miguel Ángel Segovia, acusaron a Bendini de haber abierto una cuenta bancaria no oficial en abril de 2002, en la que supuestamente depositó recursos que manejó de forma privada.
El Ministerio de Defensa investiga, además, presuntos manejos irregulares en el sistema de compras públicas del Ejército por los que ya fueron pasados a retiro cuatro generales de la fuerza.

No hay comentarios: