5 ago. 2009

Honduras: marcha nacional de resistencia popular


loultimoenpolitica.blogspot.com

La misma fue acordada el pasado domingo por las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado en sus esfuerzos por recuperar el estado de derecho, que se vio golpeado y violentado por el golpe de Estado el pasado 28 de junio

Este miércoles comenzará una marcha a escala nacional de Resistencia Popular en Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La protesta fue respaldada el martes por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los estudiantes de la nombrada casa de estudios convocaron para el jueves al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos ciudades se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

En la capital, los opositores al gobierno de facto se reunirán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde serán anunciadas las actividades de la resistencia pacífica de este miércoles, anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron poco después de conocida, la mañana del 28 de junio último, y el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que continuarán hasta la victoria.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

No hay comentarios: