22 may. 2009

Euro supera los 1,40 dólares por primera vez desde enero


loultimoenpolitica.blogspot.com

El euro ha superado hoy el umbral de los 1,40 dólares por primera vez desde el 2 de enero. La moneda única se beneficia del miedo del mercado al aumento de la deuda pública estadounidense y de las dudas surgidas sobre el
rating de triple A de Estados Unidos.

La divisa europea (EURUSD

1,4047 +0,53% +0,01
Última noticiaEl euro supera los 1,40 dólares por primera vez desde enero Ver más resumen noticias gráficos histórico )ha tocado un máximo en la sesión de 1,4031 dólares y acumula cinco sesiones consecutivas al alza. De hecho, el euro se aprecia en la semana un 3,6% contra el billete verde.

"Un cierre semanal por encima de los 1,3750 confirmaría nuestras sospechas alcistas, circunstancia que tomaba fuerza con la superación de los 1.34 y está teniendo esta semana plena confirmación tras un pullback a antigua zona clave. Ahora, con altibajos, es tiempo para una recuperación consistente", indican en Ecotrader los analistas de Bolságora.

Factores contra el dólar

"El dólar fue el gran perdedor de la semana, al enfrentarse a una tormenta casi perfecta, alimentada por varios factores, desde la mejora de las condiciones para el riesgo, a los precios elevados del petróleo, pasando por una fuerte atracción de los mercados económicos emergentes", han comentado hoy los analistas de Barclays Capital. "Pero el factor decisivo, obviamente, fue el aumento de la deuda de Estados Unidos, que arrastró a la baja las bolsas, los bonos del Tesoro y la moneda estadounidense, añadieron.

"Y ahora, el riesgo para las calificaciones de la deuda ha resurgido como una amenaza posible", completa Chris Turner, responsable de estrategia cambiaria de ING.

La decisión de S&P de colocar en perspectiva negativa la triple A de la deuda de Reino Unido inicialmente afectó a la libra esterlina, pero luego desató una amplia ola de ventas de acciones y bonos de Estados Unidos por el temor de que los déficit fiscales récord del país podrían conducir a la misma advertencia.

Bill Gross, el mayor gestor de bonos del mundo, ha advertido de que Estados Unidos corre el riesgo de perder la máxima calificación crediticia, la triple A, una posibilidad que el mercado ya contempla y que, según ha explicado, podría suceder en "tres o cuatro años".

No hay comentarios: