19 may 2009

Francia investiga a Instituciones financieras por estafa



loultimoenpolitica.blogspot.com

Las autoridades francesas han registrado en las sedes de Natixis, Caisse d'Epargne y Banque Populaire en el marco de una investigación sobre la difusión de información falsa a sus accionistas. Según han indicado fuentes judiciales, los registros se han llevado a cabo después de recibir una denuncia de 90 minoritarios. Aseguradoras Europeas deberán someterse a exámen de solvencia.

fotos: Sarkozy parece preguntarle a Christine Lagarde ¿con qué se come esto?


En concreto, estos 90 pequeños accionistas acusan a las entidades de "difusión de información engañosa, presentación de cuentas inexactas, reparto de dividendos ficticios y presentación de balance falso".

En su querella del 20 de febrero, los minoritarios denunciaron las condiciones de la salida a bolsa de Natixis, de la que Banque Populaire y Caisse d'Epargne controlan el 70%, en diciembre de 2006.

En este sentido, la presidenta de la asociación de defensa de los accionistas minoritarios (ADAM), Colette Neuville, ha manifestado que presentaron la denuncia "porque hemos recibido unas 3.000 quejas de víctimas, de gente que se quejaba de que Banque Populaire y Caisse d'Epargne les habían propuesto ser accionistas de Natixis y que lo habían perdido todo".

Los títulos del banco, que debutaron en el parque francés a 19,55 euros, se cambian hoy por debajo de 1,50 euros.

En 2008, la institución registró unas pérdidas récord de 2.800 millones de euros, a las que han seguido los números rojos del primer trimestre de 2009, periodo en el que perdió 1.839 millones. Estos resultados han obligado a la Caisse d'Epargne y a Banque Populaire, que se encuentran en pleno proceso de fusión, a inyectar en su filial unos 3.500 millones de euros.

En menos de un año, Natixis ha recibido más de 9.000 millons de euros, de los cuales 4.000 millones proceden directamente del Estado galo.

Por lo menos 30 aseguradoras europeas deberán someterse a un exámen de solvencia

Las 30 mayores aseguradoras europeas tendrán que someterse a un test de estrés el próximo año para evaluar su fortaleza para encarar la crisis financiera, según ha informado un supervisor del Comité de Reguladores de Aseguradoras de la UE (Ceiops).

"Tenemos que evaluar el peligro de contagio de la crisis", ha señalado el presidente de la institución, Thomas Steffen, tras precisar que los exámenes se basarán en sus resultados correspondientes al ejercicio en curso 2009.

El responsable del organismo europeo resaltó que aunque el sector asegurador es más estable que otros del sector financiero, a medida que la crisis financiera se prolongue, el impacto sobre las aseguradoras será cada vez mayor.

Según los expertos, las aseguradoras son vulnerables a la crisis global por su elevado volumen inversor en los mercados de valores y los mercados de deuda, con el fin de afrontar el pago de servicios a clientes y pensionistas.

Las posibles examinadas...

Entre las firmas que podrían verse sometidas a dichas pruebas de fortaleza figuran, según algunos analistas, la compaña alemana Allianz, la francesa AXA o la italiana Generali.

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha recordado que ninguna compañía española se encontraba en riesgo de insolvencia a finales de 2008 a raíz de la crisis financiera, e insistió en que estas entidades cuentan con una solvencia tres veces superior a la establecida por ley.

No hay comentarios: