27 abr. 2009

Tres casos en Europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

En México 149 personas han muerto, pero no se puede asegurar que sea producto de la "influenza norteamericana" (gripe porcina). En España existe un caso y en el Reino Unido 2, pero ninguno reviste gravedad.




La gripe mexicana ha causado la alerta mundial pese a que hasta el momento sólo país norteamericano se ha visto realmente afectado. En Europa sólo hay tres casos confirmados y ninguno de ellos reviste ningún tipo de gravedad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que por el momento se mantiene un único caso confirmado en España como infectado por el virus de la gripe porcina, ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), mientras que se amplía a 26 el número de pacientes "sospechosos" que se mantienen ingresados en observación para confirmar el contagio por esta enfermedad.

De este modo, y tras reunirse durante casi tres horas con los consejeros autonómicos de Salud en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado este lunes, Jiménez concretó las últimas cifras de que dispone su departamento y negó las informaciones que habían facilitado previamente algunos consejeros.

Los casos pertenecen a Cataluña (10), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Aragón (1), Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), Pais Vasco (1), La Rioja (1) y Galicia (1), a los que hay que unir un caso ya desestimado en Andalucía.

Trinidad Jiménez informó de que el paciente "está siendo atendido mediante los protocolos de la OMS" por lo que indicó que "es urgente conocer toda la información para acordar las medidas a adoptar a partir de este momento". En este sentido, Trinidad Jiménez dijo que "se puede hablar de epidemia" aunque descartó la pandemia. Anunció que España "dispone de 10 millones de tratamientos, una reserva más que suficiente para la situación actual". La titular de Sanidad añadió que en el momento que se necesitase se podrían disponer de más dosis."Es una situación preocupante que nos hace estar vigilantes", sentenció para añadir que "no existe riesgo" porque España es un país "completamente seguro". Además, confirmó que no se ha tratado ninguna medida hacia México ni con EEUU.

A su juicio, "ahora" es el momento de reforzar las medidas de precaución y control. En este sentido, subrayó que la lucha contra el virus será compartida por distintas administraciones públicas. La competencia pasa además de a Sanidad, Fomento, Interior, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.

De este modo, la ministra anunció en rueda de prensa que "hemos tomado una serie de medidas adicionales" por las que se han activado un Comité Científico, un subcomité de vacunas y fármacos, otro de Comunicaciones así como uno de Vigilancia. A partir de este momento, Sanidad pedirá a las compañías aéreas que comuniquen a sus viajeros que vuelen desde lugares con casos confirmados a que den la información pertinente facilitada por el Ministerio. "Vamos a reforzar los equipos médicos de Sanidad Exterior en los aeropuertos", sentenció. Incluso, los vuelos que unan Canarias con la península tendrán disponibles mascarillas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha asegurado que "no hay ninguna explotación agraria afectada por la gripe porcina", ni en España ni en México por lo que subrayó no hay ningún problema para el consumo de carne.

No hay comentarios: