27 abr 2009

Multinacionales del medicamento suben en bolsa "gracias a la gripe"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El grupo farmacéutico suizo Roche está "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina. Sin embargo, otro medicamento contra la enfermedad y comercializado por GlaxoSmithKline, Relenza, recibió 20 veces más pedidos que el Tamiflu en el primer trimestre Relenza, según los datos publicados antes de que surgiera el brote.

De hecho, esta mañana Biota Holdings, compañía australiana que recibe royalties por el Relenza, se ha disparado casi un 82% ante la posibilidad de que se disparen las ventas de este medicamento.

Pero los analistas advirtieron de que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado un stock considerable, debido a una amenaza previa de la gripe aviar.

"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies. Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.

Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis del producto hasta su embalaje, era de ocho meses.

Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas ya han expresado su preocupación ya que puede ser menos efectiva que Relenza, desde que se han declarado casos generalizados de resistencia a la gripe estacional H1N1.

James Knight, analista del corredor de bolsa Collins Stewart, dijo que Relenza es el que potencialmente puede registrar un mayor crecimiento. Históricamente ha sido mayor la demanda de Tamiflu, que se administra como una tableta convencional, mientras que Relenza debe ser inhalado, y Roche vendió unos 4.000 millones de francos suizos (2.650 millones de euros) de Tamiflu a gobiernos en 2006 y 2007.

La OMS se pone en contacto con las compañías

Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos.

"Estamos listos para enviar (el Tamiflu) en cuanto la OMS nos lo pida", precisó a la AFP una portavoz de Roche, agregando que la organización confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de gripe porcina de tipo A/H1N1.

El brote de gripe, que supone el mayor riesgo de pandemia a gran escala desde que surgió la gripe aviar en 1997, también aumentará la demanda de vacunas de otros productores como Sanofi-Aventis y Baxter International, aunque crear dosis contra la nueva cepa llevará meses.

Las compañías anunciaron que ya estaban en conversaciones con la OMS y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC) para desarrollar una vacuna contra la gripe porcina y estaban también discutiendo asuntos de capacidad.

Al menos 20 compañías fabrican vacunas contra la gripe. Otro laboratorio más pequeño dedicado a esta actividad es la australiana CSL, fabricante del spray nasal MedImmune, adquirida por AstraZeneca en 2007.

No hay comentarios: