27 abr. 2009

Distintas etapas en el nivel de Pandemia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las fases comprendidas entre la 1 y la 3 son las fases de preparación e incluyen el desarrollo de la capacidad de respuesta y planificación de actividades, mientras que si se entra entre las fases de la cuarta a la sexta, claramente se indica una necesidad de dar una respuesta para mitigar el contagio. Además, los periodos después de la primera ola pandémica se elaboran para facilitar las actividades de recuperación posteriores pandemia.


enlace: Multinacionales del medicamento suben en bolsa "gracias a la gripe porcin...


Fase 1: En esta fase, ningún virus que circula entre los animales ha pasado a afectar a los humanos.

Fase 2: Es el momento en el que se descubre que uno de los virus que circulan entre los animales ha infectado al ser humano, y por lo tanto es considerado una potencial amenaza de pandemia.

Fase3: El virus característico de los animales que ha pasado al ser humano, provoca casos de infección esporádica en alguna persona o a algún grupo de persona pero que han sido grupos tan reducidos o localizados que no hacen necesario aumentar el nivel de alarma a la comunidad.

La transmisión de la enfermedad entre personas puede ocurrir por múltiples circunstancias, por ejemplo, cuando hay un contacto muy habitual entre una persona infectada y su facultativo. Sin embargo, una escasa transmisibilidad entre humanos no permite hablar necesariamente de un riesgo de pandemia.

Fase 4: Está caracterizada por la verificación de una transmisión entre humanos, transmisión de un animal o de un humano a un animal. Un virus de la gripe de estas características puede causar un brote a nivel de comunidad.

La capacidad de causar brotes de enfermedades sostenido en una comunidad representa un importante cambio al alza en el riesgo para una pandemia.

Cualquier país que sospeche o que haya verificado este caso debe comunicarlo a la OMS a fin de que la situación pueda ser evaluada en conjunto y que el país afectado pueda tomar una decisión al respecto si está justificado la apliacción de una operacio´n de contención rápida de pandemia.

La fase 4 indica un significativo incremento del riesgo de una pandemia pero no significa necesariamente que la pandemia sea la conclusión definitiva.

Fase 5: Está caracterizada por la propagación del virus en humanos en al menos dos países de la misma región de la OMS. Mientras la mayoría de países no estén afectados en esta fase, la declaración de la fase cinco es una fuerte señal de que el riesgo de pandemia puede ser inminente y que el tiempo para finalizar el plan de organización, comunicación y ejecución de medidas de mitigación es corta.

Fase 6: es la fase de la pandemia, está caracterizada por brotes en comunidades de al menos otro país de la región del OMS, además de los criterios definidos en la fase 5. En la declaración de esta fase, se indicará que una pandemia mundial está en marcha.

A partir de ese momento, los niveles de riesgo de pandemia en la mayoría de los países con un adecuado nivel de vigilancia cae por debajo del pico de los niveles observados con anterioridad. Este periodo significa que la actividad de pandemia aparentemente comienza a decrecer. Sin embargo, no se sabe si se producirán más olas o si los países deben estar alerta ante una posible segunda oleada.

Una vez que el nivel de la actividad de la enfermedad cae, se hace necesario una tarea de comunicación para transmitir un balance de situación y la advertencia de que podría llegar otra oleada. Las olas de pandemias se pueden espaciar durante meses y de forma inmediata "en la facilidad" señal puede ser prematura.

En el período posterior a la pandemia, la actividad de la gripe vuelve a los niveles vistos normalmente para la gripe estacional. Se espera que el virus se comporte como un virus de la gripe estacional. En esta etapa, es importante mantener la vigilancia y la preparación y actualización de los planes de respuesta. Una intensa fase de recuperación y la evaluación puede ser necesaria.

No hay comentarios: