27 abr 2009

Aumenta alerta planetaria


loultimoenpolitica.blogspot.com


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de influenza porcina como una “emergencia de salud pública de incumbencia internacional”.





La decisión de la OMS significa que pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en 103 muertes en México.

La OMS teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta coordinada para contenerlo.

La directora general de la organización, Margaret Chan, tomó la decisión tras consultar a expertos de influenza durante una reunión de emergencia. Horas antes había dicho a reporteros que el mal tenía el “potencial de convertirse en una pandemia”.

Sin embargo, la agencia aún no quiso elevar el nivel de alerta al de pandemia, por considerar que aún requiere más información.

Se extiende la enfermedad

Los gobiernos de muchos países trabajaban apresuradamente ayer para evitar una pandemia a medida que surgían más posibles casos de gripe porcina desde Canadá hasta Nueva Zelanda.

Estados Unidos declaró emergencia de salud para enviar unas 12 millones de dosis de medicamentos para combatir la gripe desde depósitos federales hacia los estados, por si los llegaran a necesitar, aunque con 20 casos confirmados de gente que se recupera fácilmente parece que no se requerirán por ahora.

“Creemos que esto seguirá expandiéndose pero estamos tomando medidas fuertes para minimizar el efecto en la salud de la gente”, manifestó el doctor Richard Besser, jefe interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés).

La nueva cepa del virus de influenza porcina puede ser tratada con los medicamentos Tamiflu y Relenza.

La OMS también quiere saber si se puede transmitir fácilmente de persona a persona y si terceros la pueden volver a transmitir.

“En este momento tenemos casos ocurriendo en un par de diferentes países y en múltiples lugares, pero también sabemos que en el mundo moderno los casos simplemente pueden trasladarse de ubicaciones aisladas”, advirtió el doctor Keiji Fukuda, director de la OMS para influenza.

No hay vacuna contra la gripe porcina pero la CDC ha tomado el primer paso para crear una.

No hay comentarios: