14 abr 2009

Piratas Somalíes capturan 20 barcos y 340 tripulantes




loultimoenpolitica.blogspot.com

Luego de un rescate de EEUU y una advertencia lanzada desde Washington, los piratas lanzaron una gran ofensiva. A pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en el golfo de Adén, los piratas parecen no respetar a nadie (y mucho menos a EEUU) nunca habían secuestrado tantas naves al mismo tiempo.

Los piratas somalíes retienen, tras la captura en los últimos dos días de un carguero griego y dos pesqueros egipcios, 20 barcos de varias nacionalidades con más de 300 tripulantes, cifra récord en los tres últimos años, pese a la creciente presión internacional sobre ellos.

Distintas fuentes han informado en las últimas horas de que otros tres barcos han sido abordados y capturados por piratas somalíes en el golfo de Adén, dos pesqueros egipcios, con un total de 25 tripulantes, y un carguero griego, con 22 personas a bordo.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado hoy que las dos naves de su país han sido asaltadas por piratas frente a las costas del norte de Somalia, aunque no ha precisado la fecha en la que se produjeron los abordajes, y ha indicado que habían iniciado las gestiones para obtener su liberación.

Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), ha confirmado que el carguero griego fue abordado en el golfo de Adén, sin poder precisar la ruta que seguía la embarcación.

Once naves en dos semanas

El 31 de marzo pasado, según la Agencia Marítima Internacional (IMB), con sede en Kuala Lumpur, los piratas tenían bajo su control nueve barcos y 153 tripulantes, mientras que hoy, dos semanas más tarde, los barcos en su poder son veinte y los tripulantes alrededor de 340, de ellos un centenar filipinos.

En 2008, algo más de ochenta barcos fueron víctimas de los piratas somalíes en la zona del Cuerno de África, mientras en 2007 lo fueron 31 y, en este periodo llegaron a tener, como máximo, 17 embarcaciones secuestradas al mismo tiempo.

Este ritmo vertiginoso se ha incrementado a pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en la zona y de las recientes acciones militares de las armadas de EE UU y Francia, que en las que han muerto cinco piratas.

No hay comentarios: