4 abr 2009

Uruguay se compromete con la Ocde pero seguramente no cumplirá


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resolvió sacar a Uruguay de su "lista negra" de paraísos fiscales, un día después de haberlo ubicado en esa categoría tras la cumbre del G-20. Estamos complacidos que Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales dijo, Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE.Uruguay ahora está en una lista "gris". (pero) El sistema sigue siendo "negro, barroso, con lavado de dinero sucio, extricto secreto bancario, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión para evadir dinero del fisco argentino y brasileño, y un emporio de zonas francas, depósitos de aduanas quien sabe con qué cosas dentro, contenedores y una infinidad de movimientos sospechosos en el sector inmobiliario (a pesar) que no existe ninguna denuncia y una ley de 2004 que obliga a hacerlo.

foto: Ec. Alvaro García, ministro de Economía de Uruguay. Un pobre muchacho !

Enlace: Comunicado de prensa tras la conferencia de García

En su comunicado de este viernes, la OCDE informó que el gobierno de Uruguay se comprometió por escrito a adoptar "formalmente los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal" que reclama la organización.

"Estamos complacidos que Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales" dijo el secretario general OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado.

La directora adjunta de política y administración fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, declaró a BBC Mundo que compromisos asumidos por Uruguay en las últimas horas le permiten pasar a la "lista gris" de 38 naciones dispuestas a cooperar con los estándares fiscales internacionales.

Uruguay, que garantiza por ley el secreto bancario, figuraba junto a Costa Rica, Filipinas y Malasia en el listado de paraísos fiscales divulgado este jueves por la OCDE a pedido de la cumbre del G-20 celebrada en Londres.

El gobierno uruguayo rechazó este jueves la inclusión del país en esa lista y señaló que estaba dispuesto a cooperar con la OCDE para salir de esa categoría.

Comprometido

"Con este compromiso Uruguay pasará al grupo de países que se han comprometido a adoptar el estándar pero que todavía no lo han implementado", explicó Pérez-Navarro, en alusión a la "lista gris".

Agregó que esto fue comunicado por escrito este viernes al gobierno uruguayo.

El compromiso de Uruguay fue asumido en una carta enviada a Gurría por el ministro de Economía, Álvaro García, precisó la organización con sede en París.

Además indicó que García confirmó "que Uruguay está incorporando dicho estándar en los tratados fiscales que se encuentra negociando actualmente, y lo incluirá en los acuerdos futuros".

La OCDE indicó que existe "interés de ratificar uno o varios acuerdos este año" con Uruguay.

Entre los 38 países de la denominada "lista gris" de la OCDE figuran países como Chile, Guatemala, Panamá, Suiza, Austria y Liechtenstein.

No hay comentarios: