2 abr 2009

Teníamos razón !!!!!

loultimoenpolitica.blogspot.com

Hoy el G-20 acordó "eliminar" los Paraísos Fiscales y el "Secreto Bancario" y manejó una lista de tres colores de Paraísos Fiscales en los que puso a Uruguay en la peor lista; la lista negra. loultimoenpolitica.blogspot.com tenía razón. Cuando fustigamos el Paraíso Uruguayo y el Secreto Bancario uruguayo el gobierno se apresuró a decir que no lo era. Hoy existe un debate nacional sobre el secreto bancario y el gobierno lo sigue defendiendo. ¿qué harán ahora?
Compartimos la noticia que publicamos el 7 de marzo pasado y más abajo nuestra opinión.

07-mar-2009

La plata cruza el Río/ Uruguay es un Paraíso Fiscal Progresista



loultimoenpolitica.blogspot.com

Argentina y Uruguay están atados por una relación de hermandad, aunque muchas veces ese vínculo esté signado por la dependencia del país más pequeño de su poderoso vecino en la otra orilla del Río de la Plata. Pero cuando de dinero se trata, parece que el gigante es Uruguay.

foto: Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (izq) y ex ministro de economía, Danilo Astori

Ésa es una de las conclusiones que se pueden sacar del gran número de argentinos que confían sus ahorros al país vecino. Según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU), los depósitos de no residentes -de los cuales más del 90% son argentinos- aumentaron un 45% de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

En total, cerca de US$2.500 millones provendrían del otro lado del río, una cifra que representa alrededor del 25% de todos los depósitos en Uruguay. También se ha disparado la demanda de cajas de seguridad en los bancos uruguayos. Según una investigación del diario El Cronista Comercial, los argentinos abrieron el 90% de las cajas habilitadas en los últimos meses.

Si bien no existen registros oficiales, por tratarse de una actividad no regulada, el BCU confirmó a este medio que ha habido un fuerte aumento en la demanda de cajas de seguridad, lo que ha llevado a algunos bancos a construir más cajas para ampliar su oferta.

¿Por qué Uruguay?

Según Pablo Baserque, del Banco Central uruguayo, la llegada de capitales privados argentinos al país no es nueva, y responde tanto a factores internos de la nación vecina, como a ciertos atractivos que ofrece Uruguay. "Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura", afirma Baserque, agregando que la cercanía con Argentina es un gran aliciente para aquellos ahorristas que quieren conservar cierto control sobre su dinero.

Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura

Pablo Baserque, del Banco Central de Uruguay. Además, dijo que: el país no requiere un permiso de residencia para poder abrir una cuenta y cobra impuestos muy bajos. Pero más allá de las ventajas, el funcionario considera que el aumento en el número de argentinos que eligen a Uruguay como destino de sus depósitos responde a la creciente sensación de inseguridad jurídica que existe en Argentina.

En ese sentido, afirma que la estatización del sistema privado de pensiones en Argentina a fines de noviembre generó inquietud entre muchos ahorristas, que también se muestran escépticos ante la nueva ley de repatriación de fondos -o "ley de blanqueo"- que entró en vigencia a comienzos de mes. Campo y crisis: Según el funcionario de BCU, el punto de inflexión más marcado fue el conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario, que comenzó en marzo de 2008 y continúa aún hoy.

Por su parte, el Banco Central de Argentina le confirmó a BBC Mundo que esa crisis provocó, sólo en mayo de 2008, una caída del 7% en los depósitos privados. En estos días, tanto Argentina como Uruguay afirman estar sintiendo las repercusiones de la crisis financiera internacional, que ha impactado en los ahorros a ambos lados del Río el Plata.

Es quizás por eso que, más allá del aumento reciente, los depósitos argentinos en Uruguay no han vuelto a los niveles anteriores a diciembre de 2001, cuando cayó la economía argentina y el dinero de la mayoría de los ahorristas de ese país quedó atrapado por "el corralito".

Opinión: loultimoenpolitica.blogspot.com

Uruguay es un Paraíso Fiscal: los paraísos fiscales hoy (en medio de una crisis financiera, industrial, social y bursátil sin precedentes) están fuertemente cuestionados en el mundo. Tanto la Unión Europea como Europa del Este y especialmente los Estados Unidos están llevando adelante una cruzada contra todos los Paraísos Fiscales existentes en el mundo porque son una "herramienta" fundamental para el narcotráfico, la evasión de impuestos fiscales y todas las posibilidades de evasión (familiar, fiscal, empresarial, etc). Cuando decimos familiar o empresarial hablamos de esposos que ocultan a su esposa los dineros que le ingresan por temor a una separación. Y viceversa. Los perjudicados casi siempre son los niños, si los hay. Pero si existen este tipo de evasiones, imagínense las evasiones de todo tipo que existen. Porque eso nadie lo discute.

El ejemplo más claro que existe hoy es el de UBS con Estados Unidos. Se presume que en el Banco suizo UBS hay unas 52 mil cuentas evasoras de sus obligaciones en los EEUU. Se sabe que allí están grandes personajes del mundo del espectáculo norteamericano, del cine, de la politica, del deporte, etc. En fín, los verdaderos dueños del Poder, seguramente sionístas.

UBS fue obligado a tirar abajo "la vedette" de sus sistema, el famoso y cuestionado "secreto bancario" para 52 mil cuentas o clientes. También una de las "virtudes" del sistema financiero suizo. Pero UBS se resiste (porque) si eliminara el secreto bancario de los 52 mil clientes sería no solo el fín de UBS, sino de todo el sistema suizo que data de hace 296 años.

En realidad se trata de un sistema que habilita los delitos más increíbles de imaginar; los ampara a todos. UBS llegó a pagar una multa de 780 millones de dólares para no revelar el secreto bancario de las 52 mil cuentas; pero deberá abrir (al menos) 250 cuentas de magnates estadounidenses. Pero aún no está dicha la última palabra. Tal vez tenga que revelar las 52 mil. Y el sistema suizo se caiga. Hoy todo se cae, así que no sería de extrañar. Uruguay también es un Paraíso Fiscal igual a Suiza y también tiene Secreto Bancario:

En Uruguay el secreto bancario habilita todos los delitos posibles. Entre ellos el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Es un Paraíso de las Safis (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que son la forma más impresionante de evasión fiscal. Las Safis son "diseñadas" en Uruguay, casi podríamos decir que somos los "inventores" de este instrumento letal. Muchos argentinos las utilizan para evadir al gobierno argentino, a sus conyuges, etc. En Montevideo-Uruguay se puede obtener una Safi a través de una llamada telefónica desde Argentina y tenerla lista en 24 horas. Basta dar con el estudio exacto de cualquier "posada o vecino" (sic).

Las Cajas de Seguridad del Brou (Banco de la República Oriental del Uruguay) están agotadas. Según una fuente del Brou, que fue consultada por loultimoenpolitica.blogspot.com bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato, la mayoría de las cajas son solicitadas por "jóvenes empresarios colombianos" y "argentinos". Muchas veces los funcionarios del Brou se niegan a conceder "tres o cuatro" cajas de seguridad a un mismo cliente "porque notamos a lo que se dedican" pero luego "vienen con una orden jerárquica" y debemos dárselas. Por lo tanto al parecer, las autoridades están absolutamente concientes de la procedencia del dinero depositado en Uruguay.

Hace poco tiempo, un abogado explicaba por televisión cómo se hacía para lavar dinero fácilmente en "relativamente" pequeñas cantidades. Explicaba (por televisión) que un grupo de personas ingresaban en uno de los tantos Casinos del Estado con dinero sucio (o entraban a todos) al mismo tiempo, o no. Y cuando salían; lo hacían con dinero limpio. En una simple operación ingresban cambiaban el dinero jugaban algunas fichas (no importa mucho si ganan o pierden) y luego cambian el dinero y se van. Lista la operación. Explicada por televisión. Es Uruguay....

En Uruguay hay una ley de 2004 que obliga al sistema financiero a "denunciar" los "posibles movimientos sospechosos" de lavado de activos. Sin embargo esos movimientos no son denunciados, y lo que es peor, no existe forma de hacer cumplir la ley.

En el sistema financiero se denuncian 300 movimientos sospechosos anuales. Pero en cambio, en el Mercado Inmobiliario no existe ninguna denuncia; cuando se sabe que los mayores movimientos de lavado de dinero se han trasladado desde el sector financiero al sector inmobiliario. El Paraíso Fiscal de Uruguay también debe caer.

PD: Los responsables son el gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, Danilo Astori y la mayoría del sindicato de Trabajadores Bancarios AEBU (Excepto la lista 810, porque es la única que ha solicitado su caída desde hace muchos años). José Luis Vázquez. 7 de marzo de 2009

No hay comentarios: