2 abr 2009

El BCE decidió un tímido recorte a los tipos de inetrés


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en la reunión de hoy rebajar los tipos de interés sólo 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,25%. La mayoría de los analistas esperaban un descenso de medio punto, por lo que algunos interpretan esta decepcionante decisión como una señal de que el ciclo de bajadas de tipos esta muy cerca. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha señalado que, de momento, no descarta más recortes y que cualquier medida no convencional se decidirá en la próxima reunión.

Foto: Presidente del BCE, Jean Claude Trichet

Se trata del sexto descenso consecutivo desde octubre de 2008, y sitúa el precio del dinero en el nivel más bajo desde que la entidad asumió la política monetaria en 1999. La entidad ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.

Trichet ha desvelado que la decisión de bajar los tipos un cuarto de punto no fue tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno de la entidad, si no que se tomó por consenso.

La decisión ha sorprendido a los mercados, que esperaban ampliamente que el BCE efectuara una bajada de medio punto. De hecho, 46 de los 53 economistas consultados por Bloomberg esperaban que el BCE dejara hoy los tipos en el 1%, incluso había quien se inclinaba por un recorte de 100 puntos básicos.

¿Final de las bajadas?

El mercado se preguntaba hasta el momento si la institución presidida por Jean-Claude Trichet iría más allá y situará el precio del dinero en niveles muy cercanos a cero. A diferencia que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, el BCE se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar una política monetaria de tipos de interés cero por el temor a posibles consecuencias en el futuro.

"Están jugando con fuego", ha señalado a Bloomberg David Kohl, economista de Julius Baer en Frankfurt. "Ellos quieren enviar una señal de que nos estamos aproximando al punto más bajo de tipos y por eso han efectuado un recorte tan pequeño", añade, al referirse a los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad.

Jose Carlos Díez, economista jefe de InterMoney, considera que con la bajada de hoy se pone de manifiesto que "en la cabeza de los miembros del BCE sí está cerca el final del ciclo de bajadas". Pero puntualiza que esa opción no es posible ante la mala situación económica que atraviesa la economía de la zona euro, por lo que no "les quedará más remedio que abaratar el precio del dinero más de lo que prevén en estos momento".

En esta línea, en City siguen esperando hasta dos recortes adicionales de tipos, con un suelo en el 0,5%. La entidad estadounidense también ve probable que se opte por políticas de compra de activos antes del verano".

La puerta abierta

De momento, Trichet ha mantenido hoy la puerta abierta a más bajadas de tipos. "No puedo excluir" que la principal tasa directriz "pueda bajar aún más", indicó en la rueda de prensa que se celebró tras la reunión del consejo de gobernadores de la institución.

El banquero francés también ha adelantado que la entidad decidirá en la reunión de mayo las medidas no convencionales, también llamadas de relajación cuantitativa.

En este sentido, Trichet ha contemplado la posibilidad de volver a reducir la distancia entre la tasa de interés por la que presta dinero y el tipo de interés por el que lo remunera, una medida con la que contribuirá a que los bancos comerciales de la zona del euro se presten dinero entre ellos.

No hay comentarios: