29 mar 2009

España se desbarranca: El Banco Central anunció la primera intervención de una Institución Financiera



loultimoenpolitica.blogspot.com

Ultimo Momento:

El canal de noticias Cuatro ha anunciado a bombo y platillo a lo largo de su informativo que el Banco de España está estudiando intervenir
Caja Castilla-La Mancha. Durante todo el informativo de medio día de este domingo, los presentadores han ido anunciando entre información e información que el Banco de España tiene previsto hacerse cargo de los activos y pasivos de la entidad manchega dependiente de la Junta que preside Barreda, asegurado que ampliarían la información al final del noticiero.

foto: Miguel Angel Fernández Ordoñez, conocido como Mafo, (gobernador del Banco de España) se lo nota preocupado. Estalla la burbuja española???

Justo antes de los deportes, han informado de que "el Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha" en lo que supondrá "la primera intervención de una entidad financiera española desde que comenzó la crisis". Según esta información, el Banco de España pretende tomar esta decisión tras estudiar detenidamente las cuentas de la entidad manchega y tras constatar el fracaso de sus negociaciones con Unicaja para una posible operación de fusión.

Los términos del acuerdo, en el breve flash informativo que ha ofrecido Cuatro, contemplan la formación de una comisión gestora que procedería al inmediato relevo del consejo de administración de la entidad, así como a hacerse cargo de todos los activos de la caja. También se encargará, "más detenidamente de los pasivos y deudas en los que ha incurrido la caja". Por último, señala a los clientes de la entidad que "todos sus depósitos están garantizados".

De confirmarse la noticia se trataría de la primera intervención bancaria por parte del Gobierno desde 1993, cuando el Ejecutivo de González entró en Banesto.

El Banco de España aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto. Este mismo domingo la agencia Efe, señala que Caja Castilla-La Mancha (CCM) prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial.

Este anticipo de dotaciones se ha analizado de cara a la posible fusión de CCM con Unicaja de Málaga para crear la quinta entidad financiera nacional, dentro del ránking de las cajas de ahorro. El Banco de España ha puesto a disposición de Unicaja hasta 1.600 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para respaldar su posible fusión con CCM.

No hay comentarios: