29 mar 2009

Reino Unido: Haz lo que yo digo; pero no lo que yo hago

loultimoenpolitica.blogspot.com

Paul Myners, designado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para luchar contra los paraísos fiscales, ha sido acusado de utilizarlos él mismo para ocultar su dinero, según publica el diario 'The Sunday Times'. El G-20 se propone el próximo 2 de abril en la mismísima Londres donde fijará medidas contra los Paraísos Fiscales y Paul está ahí, haciendo de las suyas, en las propias narices del monstruo.

foto: Paul Myners ya hizo méritos para estar (por lo menos) en su casa y escondido. Sin embargo sigue posando al lado del primer ministro Gordon Brown.

El periódico señala que Myners ha usado un fideicomiso ciego (mecanismo que permite ceder la administración de los bienes a un tercero sin conocer de su manejo posterior, usado con frecuencia por cargos públicos para evitar conflictos de interés), para ocultar 250.000 libras (unos 270.000 euros) en un paraíso fiscal.

'The Sunday Times', que asegura haber visto detalles de la operación, señala que aunque no es ilegal, evidencia la hipocresía del político, que, pese a hacer uso de esos refugios, debe proponer medidas contra ellos de cara a la próxima cumbre del G-20 en Londres.

"Flagrante hipocresía":
Cuando accedió al Gobierno el pasado octubre, Myners transfirió sus acciones en el fondo de inversión alternativa Ermitage, radicado en el paraíso fiscal de Jersey, a un fideicomiso ciego, con lo que eludió el escrutinio público, según explica el rotativo. Diputados consultados por el periódico describen las actividades financieras de Myners como una "flagrante hipocresía" que socavará la credibilidad de Brown, que ha hecho de la lucha contra los paraísos fiscales uno de los puntos centrales de su plan para afrontar la crisis económica.

Myners ya estuvo en el centro de la polémica hace unas semanas al conocerse que había participado en la firma del acuerdo que permitía al ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, forzado a dimitir tras el descalabro financiero de la entidad, cobrar una pensión millonaria vitalicia.

No hay comentarios: