9 feb 2009

Australia: Incendios intencionales dejan más de 200 muertos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que los incendios que están devastando el sureste del país y han dejado al menos 200 personas muertas pueden ser considerados un "asesinato en masa". La cifra de muertos sube minuto a minuto.Los incendios afectan más 3 mil Km2

La policía reveló que muchos de los incendios fueron iniciados intencionalmente y algunas áreas han sido acordonadas para ser tratadas como escenas de crímenes. Sobrevivientes hablan de "muros de llamas" avanzando desde el campo a gran velocidad y de bolas de fuego cayendo desde el cielo. Poblaciones enteras han resultado rodeadas por las llamas. Miles de bomberos, ayudados por efectivos del ejército, están batallando contra el avance de las llamas, y las autoridades han advertido que es posible que el número de muertes aumente. Varias localidades del estado de Victoria, entre ellas Marysville y Kinglake, habrían quedado completamente calcinadas. Según el corresponsal de la BBC Phil Mercer, muchas de las víctimas murieron en sus autos cuando trataban de escapar de las llamas. La mayoría se dirigía a Melbourne, la capital de Victoria. El fuego ha destruido más de 700 casas y ha dejado sin energía a unos 14.000 hogares. El área afectada es de unos 3.000 km2.

"Devastadora tragedia"

Las autoridades de Victoria aseguran que el estado está experimentando los peores incendios en la historia del país. El primer ministro de ese estado, John Brumby, aceptó el ofrecimiento del gobierno federal de enviar el ejército a la zona. "Es un día trágico en nuestra historia", dijo Brumby. Las temperaturas están descendiendo en la región, tras haber tenido registros récord de hasta 47 grados centígrados en los últimos días. Pero según las autoridades, a no ser que llueva en abundancia será difícil controlar los fuegos. El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que "ésta es una terrible y devastadora tragedia". "El infierno con toda su furia ha visitado a la buena gente de Victoria en las últimas 24 horas", afirmó Rudd, quien también anunció un paquete de ayuda por US$10 millones. En el estado vecino de Nueva Gales del Sur, un hombre fue arrestado bajo sospecha de haber empezado un fuego deliberadamente.

"Visibles desde el espacio"

El corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant, indica que "los incendios han sido tan masivos que son visibles desde el espacio". Según Bryant, las autoridades sospechan que al menos uno de los focos de los incendios fue reavivado por pirómanos, después de que hubieran sido extinguidos por los bomberos. Los incendios forestales son comunes en Australia, pero los que están azotando en este momento el país son incluso peores que los de 1983, en los que 75 personas murieron en un día que se conoce como "Miércoles de ceniza".

No hay comentarios: