2 jul. 2009

El desempleo le bajó el perfil a Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

El aumento del desempleo en Estados Unidos por encima de las previsiones ha caído como una losa en el parqué neoyorquino, que observa como los deseos de recuperación económica se chocan con la realidad de la recesión económica y su principal víctima, la destrucción de empleo. Los indicadores retrocedieron posiciones con fuerza este jueves y bajaron un 2%, al igual que en el balance semanal.

Con estas malas noticias y con el pesimismo dominando durante toda la jornada, al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales cayó un 2,63%, hasta los 8.280 puntos, el S&P 500 perdió un 2,91%, hasta los 896 puntos y el Nasdaq tecnológico se dejó un 2,67%, hasta los 1.797 puntos. Por si fuera poco, el final del día no pudo ser más accidentado, ya que la sesión se alargó 15 minutos por problemas técnicos detectados en el sistema y así dar tiempo a que se completaran las órdenes.

Con este cierre accidentado, los inversores ponen punto final a una semana que acaba con retrocesos en los tres principales indicadores. Antes de irse de puente y celebrar el día más importante para los estadounidenses, el 4 de julio, los fuegos artificiales de la bolsa de Nueva York han quemado más que agradado este jueves. Además, los indicadores acabaron cediendo alrededor de otro 2%, el mayor retroceso desde marzo. En concreto, el Dow bajó un 1,7%, el S&P 500 un 1,9% y el Nasdaq un 2,3%

La realidad del desempleo dejó en evidencia que la recuperación económica va a otro ritmo que la de los mercados bursátiles. El fuerte aumento del desempleo dejó contra las cuerdas a Wall Street, que ve como la cifra de parados no tiene freno y en este mes ha aumentado más de lo previsto

El desempleo en la primera potencia del mundo sigue creciendo y en junio lo ha hecho con más fuerza de la esperada. El pasado mes 467.000 estadounidenses ingresaron en las listas del paro, una cifra muy superior a los 360.000 esperados. Además, supone un golpe a la moral de los economistas ya que esperaban que mantuviera al menos el ritmo marcado en mayo de 322.000 de mayo nuevos parados.

Con este aumento, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha seguido en aumento y los desempleados ya representan el 9,5% de la población activa en junio, desde el 9,4 de mayo. La parte positiva de este incremento, si es que la tiene, es que lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado, pero supone un mínimo consuelo para el que no quiera ver que la recesión económica deja a Estados Unidos en su mayor tasa de paro desde hace 26 años.

El balance mensual cubrió el ligero brillo que emitían las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que disminuyeron en 16.000 solicitudes la pasada semana, hasta situarse en 614.000, en línea con las estimaciones de los analistas.

Tampoco logró contrarrestar el efecto negativo de los datos de paro el dato de pedidos de bienes a fábricas, que ha experimentado una mejora muy superior a la esperada en mayo. En concreto, esta referencia se incrementó un 1,3%, desde
Los pedidos a fábricas en Estados Unidos han experimentado un fuerte repunte en mayo al registrar un incremento del 1,2%, desde el 0,7% marcado en abril. Esta cifra ha superado ampliamente las previsiones del mercado, que esperaban una subida del 0,5%.

Morgan Stanley, bajo la sombra de las pérdidas
Una de las principales entidades financieras podría presentar sus terceras pérdidas trimestrales debido a los pagos que realizó para devolver los 10.000 millones de dólares recibidos por el gobierno en el plan de rescate.
Según los inversores consultados por Bloomberg, Morgan registrará unas pérdidas por acción de 32 centavos. Esta noticia dejó al valor con una fuerte corrección que rondó el 4%.

Otro de los movimientos destacados en el Dow Jones lo firmó el fabricante de productos para el consumo Johnson & Johnson(-1,6%). La multinacional ha comprado el 18,4% de Elan por 1.000 millones para adquirir los derechos a los estudios sobre el Alzheimer. Con este movimiento, J&J creará una nueva compañía que investigará un nuevo fármaco experimental.

Todos los componentes en el Dow Jones acabaron la jornada en rojo. Las más bajistas de la sesión fueron Home Depot (-3%), Alcoa (-4%) y Caterpillar (-4%). También se colaron en el vagón de cola de este jueves Travelers (-3,8%), la minorista Home Depot (-3,42%) y los bancos JPMorgan (-3%) y Bank of America (-2%).

El crudo se desinfla
El precio del petróleo experimentó una fuerte contracción en la sesión de este jueves, lastrado por los malos datos de empleo que pusieron en entredicho la recuperación del consumo de la materia prima. Los contratos de futuros del barril de Texas cerraron la sesión un 3,73% más baratos, hasta los 66,66 dólares, que su precio de cierre del día de ayer.

Una bajada que perjudicó a la cotización de las petroleras en bolsa. Exxon cayó un 2% y Chevron perdió otro 2%.

No hay comentarios: