2 jul 2009

Mexico está en el CTI


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los peores augurios económicos parecen cumplirse en México. El Banco Central reconoció que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el ministerio de Hacienda informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, una pérdida de US$12.000 millones.

Es la peor crisis en los últimos 70 años, afirmaron empresarios y analistas.

Las cifras negativas son consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas, así como el impacto de la epidemia de gripe porcina sobre el comercio y turismo, consideró Hacienda.

Analistas dijeron que esta situación no se vivía en México desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil.

“La economía se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas”, dijo a BBC Mundo el economista Enrique Dussel, de la Universidad Nacional de México.

Aumenta el desempleo

Los datos de Banco Central forman parte de la encuesta que cada mes realiza la institución entre especialistas económicos del sector privado

El documento, correspondiente a junio, prevé que la caída del PIB registrada en el primer trimestre se reducirá paulatinamente y al cierre de 2009 será de 6,3%.

Una cantidad que de todos modos impactará a la población, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

“Habrá pérdida de empleos pero no sólo eso, la economía no tiene capacidad de absorber a esa mano de obra. Muchos jóvenes se irán a la economía informal”, dijo en conversación con BBC Mundo.

De acuerdo con el Banco Central, este año el país perderá 656.000 empleos. También prevé una caída en el salario real de los mexicanos.

Lenta recuperación

En México uno de los referentes más utilizados para hablar de crisis económica es el Efecto Tequila de 1995.

Ese año, el PIB del segundo trimestre registró una caída de 9,2%, menor al que se ha registrado en lo que va de 2009.

Hoy, la situación es distinta, coincidieron el Banco Central y los analistas, porque cambió el entorno internacional.

Por ejemplo, en 1995 las exportaciones a Estados Unidos permitieron que la economía mexicana se recuperase en corto plazo, pero ahora el mercado de ese país también está en crisis.

“Estados Unidos no crece, o lo hace muy lento”, dijo Foncerrada, por lo cual México tardará más tiempo en superar la crisis.

El ministerio de Economía ha dicho que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Todos pierden

El Banco Central reconoció que la mayor parte de los empleos que se perderán son formales.

El investigador Dussel dijo que esto afecta especialmente a la clase media, donde se ubican los profesionistas altamente capacitados que tienen problemas para conseguir un empleo acorde a su nivel educativo.

Rolando Dromundo es uno de ellos. Al comienzo de 2009 fue despedido de la empresa de comunicación donde laboraba, y desde entonces no ha conseguido empleo.

Además de la competencia y la escasez de plazas disponibles, Dromundo tiene en contra el hecho de que estudió dos maestrías en Italia y Suiza, y que domina seis idiomas.

“En varios lugares, cuando ven mi currículum dicen que les interesa, pero no tienen vacantes para mi perfil”, dijo a BBC Mundo.

Dromundo solicitó empleo en una universidad y el ministerio de Educación. Es su última alternativa, si no hay respuesta emigrará de México.

No hay comentarios: