4 jun. 2009

Sector privado de EEUU perdió 2,5 millones de empleos en sólo 6 meses



loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis económica en EEUU también golpea con dureza al mercado laboral. El sector privado no relacionado con la agricultura del país ha perdido 2,5 millones de empleos en lo que va de año. Sólo en el último mes, 532.000 personas han perdido su puesto de trabajo.

Fotos: hacé click en las imágenes y lee

Esta semana la agencia Efe se hace eco del informe elaborado por la empresa Automatic Data Processing, sobre la evolución del empleo privado en EEUU. Los datos asustan. El volumen de trabajadores del sector privado no relacionado con la agricultura, ha perdido en los cinco primeros meses del año un total de 2,5 millones de empleos, hasta los 109,68 millones de trabajadores.

En enero, trabajaban en 112,183 millones de personas en este sector. Todos ellos datos desestacionalizados, al contrario que los datos de paro ofrecidos por el Ejecutivo español este mismo martes.

El ajuste continúa siendo intenso. El pasado mes de mayo el número de empleos perdidos en el sector privado superó el medio millón hasta los 532.000 parados. No obstante, en febrero se habían perdido 681.000, en marzo 736.000 y en abril 542.000. Una corrección que evidencia la grave crisis por la que atraviesa la primera potencia mundial.

Y es que el sector privado norteamericano se ha visto fuertemente golpeado por la crisis. La mayoría de los estados del país acumulan déficits imposibles de salvar con la creciente merma de ingresos fiscales. Los agujeros presupuestarios se extienden por todo el país al tiempo que suben las tasas de desempleo y las ejecuciones hipotecarias.

El estallido subprime ha castigado algunas zonas de forma especial, como es California, donde su gobernador (Arnold Schwarzenegger) ya ha anunciado la liquidación del estado de bienestar o La Florida. Por otro lado, el hundimiento de la industria automotriz, deja al borde del precipicio a Detroit, la cuna del coche americano.

Miles de personas quedan en el paro cada día. En cambio, la tasa de paro más alta en EEUU la ostenta Michigan con un 12,9%, seguida de Oregón con un 12%. Comparada con las tasas de paro que se registran en España, donde la menor la tiene el País Vasco con un 10,33% y la mayor Canarias con un 26,12% hace pensar que el paro puede seguir creciendo, pese a su aparente y ligera moderación.

Otro factor a tener en cuenta son las características propias del mercado laboral norteamericano, mucho más flexible que el español y con una predisposición mucho más alta a la movilidad geográfica, hace que el desocupado tenga más posibilidades de encontrar otro puesto de trabajo.

Más de lo previsto por los analistas

Las cifras ofrecidas opr Automatic Data Processing, superan las previsiones de los analistas. Esta entidad revisó los datos correspondientes a abril y determinó que en ese mes se eliminaron 545.000 empleos, 54.000 más de lo que había calculado con anterioridad.


Las empresas del sector de los servicios emplearon el mes pasado a 265.000 personas menos que el anterior y las de producción de bienes eliminaron 267.000 puestos de trabajo, mientras que se registró un descenso de 149.000 empleos en el sector manufacturero.

Las grandes empresas, aquellas con una plantilla superior a 500 trabajadores, eliminaron 100.000 empleos, en tanto que las de tamaño mediano, con una plantilla de entre 50 y 499 trabajadores, recortaron 223.000 puestos de trabajo.


En el caso de los pequeños negocios, los que cuenta con menos de 50 empleados, recortaron 209.000 empleos en mayo respecto de abril y han eliminado ya 2.125.000 puestos de trabajo desde enero de 2008, cuando se registraba la cota más alta de empleo en ese tipo de empresas.

El sector de la construcción perdió 108.000 empleos el mes pasado respecto del anterior y ha mantenido una tendencia bajista durante veintiocho meses consecutivos, mientras que en el sector de los servicios financieros desaparecieron 32.000 puestos de trabajo.

La entidad destaca que la destrucción de empleo en el sector privado ha sido de una media de 539.000 ocupaciones en el conjunto de los dos últimos meses, comparado con una media de 691.000 empleos que se perdieron en los tres primeros meses del año. No obstante, señala que el nivel de empleo probablemente continuará mermando durante unos meses más.

No hay comentarios: