5 jun 2009

La crisis en Nueva York


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis financiera y económica está llevándose por delante a algunos de los grandes iconos empresariales de EEUU. Y nada los representa mejor que sus edificios, por lo que le proponemos un paseo aleatorio por agunos de los más emblemáticos de Nueva York.

Todas las construcciones tienen algo en común: las empresas propietarias (o de las que reciben el nombre) han protagonizado algunas de las más sonoras caídas de la crisis. Los edificios abarcan prácticamente todas las épocas y estilos: desde algunos que fueron construidos en plena Depresión o incluso durante el Crack del 29, a algunos que están actualmente en construcción. Hay edificaciones también de los 60, 70 y 80, y se agrupan prácticamente todas en pleno Manhattan.

Comenzamos el recorrido por el mítico Central Park. Allí, a unos metros del no menos famoso Hotel Plaza, donde se firmaron los Acuerdos Plaza en 1985, en los que Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y EEUU se reunieron para arreglar otra crisis financiera devaluando el dólar, se encuentra el General Motors Building, en el 767 de la Quinta Avenida. Ocupando una manzana entera, fue construido en 1968, con 50 plantas.

Bajando por la Quinta Avenida, tres manzanas después nos cruzamos con la calle 55, torcemos a la izquierda hasta Madison Avenue. En el número 55 nos toparemos con el Sony Building, uno de los símbolos del desplome japonés y único edificio que no representa a la América corporativa. Construido en 1984, anteriormente fue propiedad de otra empresa con problemas, AT&T.

Bajando dos manzanas por la calle 55, giramos a la derecha por Lexington Avenue, donde poco después daremos con el Citigroup Center, que se construyó entre 1974 y 1977, justo después de la crisis del petróleo. Es el séptimo edificio más alto de Nueva York y uno de los más reconocibles, gracias al ángulo de 45 grados que forma en su parte superior.

Seguiremos nuestro recorrido por la Lexington hasta la Calle 50, donde giramos a la derecha, tras cuatro manzanas toparemos con el Rockefeller Center. Y allí, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el GE Building, obra maestra del Art Déco. Construido en plena Depresión, en 1933, es la sede de la cadena de televisión NBC, filial del conglomerado.

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos a Park Avenue. Torcemos a la derecha, y tras pasar el Hotel Waldorf Astoria, en la siguiente manzana veremos las oficinas centrales de uno de los supuestos "vencedores" de la crisis: JP Morgan. Siguiendo recto, llegaremos al edificio de la aseguradora Metlife, en el 200 de la misma avenida, construido en los años 60, al igual que el de JP Morgan.En su momento fue el edificio de oficinas más grande del mundo

Detrás de este edificio nos encontramos con otro de los iconos de Manhattan, la estación Grand Central, en la intersección de la 42 con Park Avenue. Girando por la 42 a la izquierda, una manzana después, otro icono Art Déco, el edificio Chryler, levantado entre 1928 y 1930. Con 319 metros de altura, fue durante un breve periodo de tiempo el edificio más alto del mundo.

Girando sobre nuestros pasos en la calle 42, tras pasar de nuevo la Quinta Avenida y la Biblioteca Pública de Nueva York, en la Sexta encontramos la Bank of America Tower, actualmente en construcción, muy cerca del corazón de Manhattan.

Siguiendo recto, cruzaremos Broadway y Times Square, otro de los mitos de EEUU; al llegar a la Octava torcemos a la izquiera para encontrar en el número 620 a la Torre del periódico The New York Times, otro símbolo caído y de la que el diario tuvo que vender parte para afrontar las deudas que le agobian por la crisis.

Antes de abandonar este pequeño paseo, hay que irse un poco lejos, hacia el distrito financiero, en pleno bajo Manhattan. Allí, en apenas tres manzanas podremos encontrar además de la bolsa de Nueva York en el número 11 de Wall Street, la Reserva Federal de Nueva York en Liberty Street y muy cerca de allí quizás el símbolo del mayor desastre: AIG. El edificio, contruido entre 1930 y 1932, tiene 290 metros de altura y es el quinto más alto de la ciudad, con la dirección oficial en el número 70 de Pine Street.

No hay comentarios: