13 jun. 2009

Pyongyang responde a ONU con nuevas advertencias



loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte dijo el sábado que iniciaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio tras las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear, mientras Washington exigió a Pyongyang detener sus acciones "provocadoras".

Fotos: las imágenes muestran a Corea del Norte preparada y también a un Caza furtivo de EEUU que cada pocos dias surca el espacio aéreo de Norcorea.

El Estado Comunista también advierte con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de las importaciones de armamento hacia el estado.

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que "(Corea del Norte) debe cesar con sus acciones y retórica provocativas y retornar sin condiciones al proceso de las seis partes".

Las conversaciones de desarme nuclear de seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países dijeron que están "comprometidos con la implementación efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte", tal como se convino en la resolución del Consejo de Seguridad.

"Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.

El portavoz también dijo que Corea del Norte iniciaría un programa para enriquecer uranio para un reactor de agua ligera.

Expertos dijeron que Corea del Norte no tiene la tecnología ni los recursos para construir uno de los costosos reactores, pero que podría utilizar el programa como un fachada para enriquecer uranio para armas.

El portavoz agregó que Corea del Norte "hará apto para armas todo su plutonio y hemos reprocesado más de un tercio de nuestras barras de combustible nuclear usadas".

AMENAZAS PARA CONCESIONES

Corea del Norte ha utilizado las amenazas militares durante años como una forma de conseguir concesiones de potencias regionales dispuestas a pagar a Pyongyang para que tome medidas que reduzcan los riesgos en la región.

Corea del Norte lanzó un cohete en abril, considerado por muchos como una prueba disfrazada de un misil de largo alcance, lo que llevó a la ONU a imponer sanciones contra el Estado comunista.

Pyongyang respondió a las sanciones afirmando que había reiniciado el funcionamiento de su planta que separa el plutonio de las barras de combustible utilizadas y amenazó con probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

La planta nuclear Yongbyon de Corea del Norte estaba siendo desmantelada como parte de un estancado acuerdo de desarme a cambio de ayuda entre Pyongyang y cinco potencias regionales. Las barras de combustible utilizadas para el enfriamiento en Yongbyon pueden producir material fisible suficiente para una bomba, dijeron expertos.

Estados Unidos ha sospechado durante largo tiempo que Corea del Norte, tiene amplios suministros naturales de uranio, cuenta con un programa para enriquecer uranio para armas, lo que le daría otro camino hacia la elaboración de armas atómicas.

PRUEBAS NUCLEARES Y CASTIGOS

Estudios han mostrado que las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y su única prueba nuclear previa en el 2006 casi no tuvieron impacto, mientras que su escaso comercio aumentó debido a la falta de aplicación de las medidas.

"El éxito de las sanciones financieras depende fuertemente de cuan lejos están dispuestos a ir China y Estados Unidos para presionar a Corea del Norte", dijo Jeong Hyung-gon, investigador del Korea Institute for International Economic Policy.

La relación comercial por 2.000 millones de dólares con la vecina China, cerca del 10 por ciento del PIB anual de Corea del Norte, es la más importante de Pyongyang y Pekín ha querido evitar cualquier medida que pueda llevar la economía norcoreana al colapso y provocar caos en su frontera.

Dos diplomáticos de alto rango que negociaron al resolución dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que China nunca aclaró realmente si implementaría o no la nueva resolución de sanciones.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, dijo que la resolución muestra la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero insto a los países a ejercer precaución cuando inspeccionen cargamentos norcoreanos.

Corea del Norte ha aumentado la tensión en la región en los meses pasado al realizar lanzamientos de prueba de misiles, reiniciar una planta nuclear para producir plutonio apto para armas y llevar a cabo una prueba nuclear el 25 de mayo, lo que la acercó a producir una bomba nuclear. Lo que hizo no es más que lo que hacen otros. Si otros, con permiso o sin permiso, lo hacen, porqué no hacerlo Corea del Norte. Y si Corea del Norte no puede, pues que no pueda ninguno.

No hay comentarios: