11 jun. 2009

BM y FMI disminuyen sus pronósticos económicos para 2009


loultimoenpolitica.blogspot.com

El año 2009 será peor de lo esperado. Al menos en esto coinciden tanto el Banco Mundial como el FMI que han presentado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. El BM rebaja sus pronósticos y habla de una caída del 3% para este año. El FMI cree en la recuperación en 2010.



El Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2009. Si en marzo el presidente del organismo, Bob Zoellick, pronosticó que la economía global retrocederá entre el 1% y el 2%, los nuevos cálculos elevan la caída hasta el 3% en el conjunto de la economía mundial.

En aquella ocasión, Zoellick apuntó que las previsiones mostraban una ralentización de la economía no vista "desde la Segunda Guerra Mundial o la Gran Depresión" y una caída del comercio a sus niveles mínimos "en 80 años". Ahora, los nuevos pronósticos son incluso peores.

El FMI ve recuperación en 2010

Por su parte, el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el próximo año. Estima que la economía mundial crecerá al 2,4% para 2010, desde el 1,9% proyectado en abril, gracias, en su opinión, a las medidas de estímulo tomadas en los últimos meses.

Una decisión que no deja de sorprender teniendo en cuenta que el director gerente de este organismo, Dominique Strauss-Kahn, advertía hace pocos días que tenía un profundo temor de que las tensiones geopolíticas despertadas por la crisis acabaran en provocando "inestabilidad civil" y que muchas economías emergentes encaren problemas "de vida o muerte".

Además, en abril señaló que la recesión sería terrible en 2009. Es cierto que en aquel momento, el FMI condicionó la recuperación para 2010 a que los Gobiernos de los diferentes países emprendieran más acciones intervencionistas sobre la economía. Por lo que parece, a la luz de esta nueva corrección al alza de sus previsiones de crecimiento para el próximo año, que Strauss-Khan está descontando ya esas intervenciones.

Sin embargo, este organismo estima que la recuperación será gradual, ya que hay riesgos sobre el panorama, según afirmó una fuente a Reuters, tras tener acceso a un informe del FMI con las cifras, preparado para el encuentro que este fin de semana mantendrán en Italia los ministros de Finanzas del G-8.

"El pronóstico para el crecimiento global en el 2010 pasó a un 2,4% desde el 1,9% de abril", afirmó la fuente a Reuters. "La estimación ha mejorado gracias al impacto de las medidas de estímulo", agregó. La fuente tuvo acceso a un informe del FMI, preparado para el encuentro que este fin de semana mantendrán en Italia los ministros de Finanzas del G-8, en el que aparecen dichas cifras.

En el citado informe, las proyecciones para la economía global en este año se mantuvieron sin cambios respecto a abril, aunque el FMI estima una contracción del 1,3%. "El informe apunta a un mejor desempeño de la economía estadounidense en 2009 y a uno peor en Europa", en comparación con las previsiones publicadas en el Panorama Económico Mundial de abril, añadió la misma fuente.

En el caso de Estados Unidos, el FMI mejoró su pronóstico tanto para este año como para el próximo, mientras que para Europa prevé un evolución peor a la contracción del 4,2% esperada para este año y una leve mejora en 2010, siempre según la fuente, que no dio las nuevas cifras. "Para 2010, el informe sugiere una mejora en Estados Unidos, junto con un leve incremento en la estimación para Europa", frente a las proyecciones de abril de un crecimiento del cero, y una contracción del 0,4%, respectivamente, agregó.

No hay comentarios: