5 may 2009

Sube la tensión en el Cáucaso; apagan levante militar


loultimoenpolitica.blogspoot.com

El Poder Ejecutivo de Georgia acusa a Rusia de haber influído sobre un grupo de militares que se sublevaron en la base militar de Mukhrovani. Según Georgia, Rusia "aceitó" con plata la "levantada" castrense como forma de impedir o perturbar las maniobras militares de la Otan; las cuales son tomadas como una provocación a Moscú.


El motín protagonizado por un batallón de blindados a 30 kilómetros al Este de la capital georgiana, Tiflis, ha sido sofocado, según informó el Ministerio del Interior de Georgia.

Los amotinados decidieron deponer las armas tras negociar directamente con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, en la base militar de Mukhrovani, y los organizadores de la sublevación han sido detenidos, según la televisión georgiana.

Motín a las afueras de la capital georgiana

El Gobierno de Georgia está negociando con los militares que se sublevaron en la mañana de este martes en la base de Mukhrovani, en las afueras de Tiblisi, según declaró el ministro de Defensa, David Sikharulidze. Según el Gobierno de Tiblisi, el levantamiento militar ha sido organizado por Rusia con el doble objetivo de impedir las maniobras de la OTAN en Georgia y perpetrar un golpe de Estado.

"Estamos negociando con los soldados de la base de Mukhrovani y espero que la sublevación concluya pronto", explicó. Sikharulidze aseguró poco antes a la cadena de televisión Rustavi 2 que se había descubierto un intento de "golpe de Estado" y que el comandante de la base de Mukhrovani había sido destituido y los soldados se habían atrincherado. "Su objetivo es impedir las maniobras militares de la OTAN y perpetrar un golpe de Estado militar", declaró Sikharulidze.

Previamente, el portavoz del Ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvilia, aseguró en rueda de prensa que había sido descubierto un intento de "levantamiento militar" y denunció que los implicados "habían recibido dinero de Rusia". "Parece que ha estado coordinado con Rusia", añadió. Según Interior, hasta el momento ha sido detenida una persona.
La OTAN efectúa esta semana maniobras militares en Georgia, lo cual ha indignado a Rusia, que ha acusado a la Alianza de estar "enseñando músculos" nueve meses después del enfrentamiento bélico que mantuvieron Moscú y Tiblisi por el control militar de la región separatista de Osetia del Sur.

No hay comentarios: