4 may. 2009

EEUU: más de 500 escuelas están cerradas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El nuevo virus de la gripe H1N1 ya ha infectado a 286 personas en 36 estados, dijeron hoy lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.Funcionarios de los CDC (por sus siglas en inglés) indicaron que esperan ver más casos, ya que la gripe se está extendiendo en el país
.



(EL VIDEO ES DE MEXICO: CONFERENCIA DE PRENSA DEL TITULAR DE SALUD MEXICANO)

La mayoría de los casos siguen siendo leves, pero 35 personas han sido hospitalizadas, según señaló en una conferencia de prensa el doctor Richard Besser, director adjunto de los CDC. Un niño que murió en Texas la semana pasada es el único caso mortal en Estados Unidos por el momento.

En México, funcionarios dijeron que esperan que el número de infecciones continúen bajando, aunque está claro que el brote de la nueva cepa de influenza estaba en aumento en el resto del mundo.

Besser dijo que el virus está tan claramente presente en todos lados del país que los CDC esperan retirar sus recomendaciones de evaluación de las personas para que los funcionarios de salud estatales y federales puedan destinar su tiempo y recursos limitados a otros sitios.

"Estamos viendo más de 700 casos probables en un total de 44 estados", dijo Besser. Hasta el momento, el 99 por ciento de los casos probables se convirtieron, después de sucesivas pruebas, en casos de la nueva cepa del virus H1N1, añadió el funcionario.

"Esto probablemente representa una subestimación de la cantidad total de casos en todo Estados Unidos", indicó Besser, dado que la mayoría de las personas con síntomas similares a los de la gripe -fiebre, dolor muscular y tos- aún no están siendo analizadas.

Besser manifestó que los CDC estaban revaluando la estrategia de cerrar la escuelas en las zonas en las que aparecen casos. Más de 500 colegios estadounidenses han estado cerrados por los brotes.

Las escuelas están cerradas para proteger a los niños y evitar que sean "amplificadores" de la infección en la comunidad. Pero este virus parece ser tan leve como la gripe estacional, la cual rara vez causa muertes infantiles en Estados Unidos.

"Al parecer el virus ya está bien establecido en esas comunidades", dijo Besser. "Por lo tanto, estamos revisando los lineamientos de cierre de escuelas", agregó.

No obstante, el funcionario aclaró que eso no implica que el virus sea inofensivo.

La influenza estacional infecta a alrededor de 30 millones de estadounidenses cada año, es decir cerca del 10 por ciento de la población, y causa la muerte de unos 36.000. Además, la infección genera la hospitalización de unas 200.000 personas al año en el país norteamericano.

"Personas son hospitalizadas y mueren cada año por gripe estacional", dijo Besser.

El nuevo virus ha provocado la muerte de varias personas en México y se cree que también podría causar más decesos fuera de la frontera mexicana, añadió el director adjunto de los CDC.

Besser se mostró complacido por lo bien que estaban preparados para enfrentar el brote los funcionarios estatales y locales.

El funcionario consideró que esta buena preparación era resultado de años de planeamiento para una influenza pandémica y otros desastres, que comenzaron con los ataques con ántrax en el 2001, se aceleraron con la reaparición de la gripe aviaria en el 2003 y debieron ser reorientados luego de la mala respuesta al azote del huracán Katrina en el 2005.

No hay comentarios: