5 may. 2009

Segunda muerte en Estados Unidos por gripe porcina


loultimoenpolitica.blogspot.com

Se trata de una mujer que vivía en Cameron, Texas. La primera víctima mortal había sido un bebé de 23 meses de nacionalidad mexicana.


La gripe A o gripe porcina se cobró una segunda víctima mortal en Estados Unidos. Según las autoridades, se trata de una mujer de Texas. Se trata de la primera muerte de un estadounidense, ya que el primero en ese territorio había sido un bebé mexicano de 23 meses.

Aunque no se dieron a conocer detalles sobre la víctima, el Departamento de Salud de Texas informó que se trata de una mujer que sufría enfermedades crónicas y que vivía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.

Según las autoridades, la mujer falleció a comienzos de la semana. La semana anterior, un niño mexicano murió en un hospital de Houston, y se convirtió en la primera víctima fatal de la gripe porcina en territorio estadounidense.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera, en el epicentro de la enfermedad, el gobierno mexicano anunció un plan fiscal y crediticio por US$ 2.000 millones para respaldar a las empresas afectadas por la gripe, que ya provocó la muerte de 26 personas.

La novedad llega mientras el país se prepara para retornar a su ritmo normal, tras la suspensión de varias actividades para evitar que la epidemia se siguiera propagando.

El secretario de Hacienda, Agustín Cartens, calculó que el brote de influenza A H1N1 le costará al país unos 2.200 millones de dólares, equivalente a un 0,3% del PBI. El funcionario señaló que el apoyo a empresas se compone de unos 1.278 millones de dólares de impulso fiscal y otros 734,5 millones de dólares en créditos de la banca de desarrollo.

El funcionario dijo que entre las medidas de apoyo fiscal se otorgarán descuentos a patrones por seguros de los empleados. También habrá apoyo para el sector turístico, incluidos hoteles y cruceros.

Carstens dijo que las medidas buscan "mitigar el impacto e inducir una rápida recuperación en sectores más afectados''. Añadió que se buscan "reconstruir en lo inmediato la confianza en nuestro país''.

El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que el número de personas contagiadas por influenza A H1N1 subió de 776 a 840, aunque se mantiene la cifra de fallecidos en 26.

El gobierno ha dicho que la epidemia va en descenso, por lo que a partir del miércoles se volverá paulatinamente a la normalidad con el reinicio de actividades públicas y privadas suspendidas para contener la epidemia.

No hay comentarios: