5 may 2009

Avance del Journal pone en duda "capacidad" bancaria en EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tim Gheitner mintió: Diez de 19 Bancos deberán capitalizarse. Entre esas instituciones estarían Wells Fargo, Citigroup y Bank Of América. La prueba de resistencia ha sido revelada (extraoficialmente) hoy por el The Wall Street Journal. Pero los datos que surgen del Test serán públicos el jueves.

Foto: El Srio. del Tesoro, Tim Gheitner, estuvo en el Congreso hace pocos dias y dijo que los bancos no tenían problemas. Parece que no era así.

La cifra de grandes bancos en problemas aumenta con el paso del tiempo. Si hace unos adías, los medios de EEUU señalaban que, al menos, seis grandes instituciones deberían incrementar capital, la cifra se eleva a ahora a diez, según The Wall Street Journal. Los reguladores esperan que la medida ahuyente los temores sobre la solvencia del sector financiero estadounidense.

La Casa Blanca dio a conocer en febrero pasado su intención de someter a 19 entidades del país a "pruebas de resistencia", un proceso que evalúa la capacidad de los bancos de hacer frente a potenciales pérdidas futuras fruto de un empeoramiento de la situación económica. La iniciativa generó el temor a que el Gobierno utilizara los resultados para cerrar o nacionalizar algunas de las instituciones financieras del país.

Tanto la Reserva Federal estadounidense como el Departamento del Tesoro han dejado claro que no permitirán que ninguno de esos bancos fracasen y han dicho que todos tendrán acceso a fondos del Gobierno en caso de necesidad, informa Efe.

Entre los que podrían necesitar capital adicional estarían Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, según el Journal, que cita a fuentes familiarizadas con la situación. El sector bancario cerró el lunes al alza en Wall Street a pesar de los informes de que Wells Fargo está en la lista de bancos que necesitan más capital en una muestra de que el mercado está menos preocupado sobre la salud del sector financiero.

Las acciones de Citigroup, Bank of America y Wells Fargo se han triplicado desde marzo, a pesar de los informes de prensa que indican que necesitarán capital adicional. El Gobierno prevé hacer públicos el jueves al cierre del mercado los resultados de las pruebas de resistencia.

No hay comentarios: