1 may 2009

EEUU: Limitan a tarjetas de crédito


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de una ley que protege a los usuarios de tarjetas de crédito frente a comisiones ocultas, aumentos repentinos de las tasas de interés y de prácticas de facturación cuestionables.


La cámara votó 357 a 70 en favor del Proyecto para los Derechos de Usuarios de Tarjetas de Crédito, patrocinado por la demócrata de Nueva York, Carolyn Maloney.

Este año, 107 republicanos votaron a favor del acuerdo, frente a los 84 republicanos que votaron un proyecto similar el año pasado.

"Hoy, la Cámara de Representantes envió un mensaje a la población estadounidense de que una regulación responsable forma parte de la nueva era de responsabilidad financiera," dijo Maloney.

Los bancos, que se opusieron a la legislación, advirtieron de que podría reducir la cantidad de crédito disponible y encarecer el uso de las tarjetas de crédito.

La Asociación de Banqueros Americanos, que representa a las grandes emisoras, dijo que tenía "serias preocupaciones" por el proyecto.

El presidente Barack Obama, quien respalda los esfuerzos del Congreso para supervisar la industria, emitió un comunicado alabando el proyecto por "allanar el camino hacia una verdadera y significativa reforma de las tarjetas de crédito."

Los demócratas, que controlan el Congreso, añadieron cerca de una docena de enmiendas al proyecto, incluida una que requiere a las emisoras de tarjetas que mantengan bajas las tasas iniciales por al menos seis meses, y que adviertan a los tenedores de tarjetas si están cerca o excedieron sus límites de crédito, lo que les evitará pagar las multas.

En el 2007, los estadounidenses usaron unas 694,4 millones de tarjetas de crédito con los logotipos de Visa Inc, MasterCard Inc, American Express Co y Discover Financial Services, según datos de la industria.

Citigroup Inc, Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Capital One Financial Corp dominaban cerca del 77 por ciento del mercado de tarjetas de crédito a finales del 2007.

No hay comentarios: