1 may 2009

Alerta Mundial por la gripe "A" o porcina; Mexico instala dictadura


loultimoenpolitica.blogspot.com

Mientras más países confirman casos de la gripe porcina (ahora denominada gripe A H1N1, por la organización Mundial de la Salud), la respuesta a la crisis también es global.
En Mexico se instaló una DICTADURA míralo en el tercer video. Primer Video de la OMS, segundo Video de Argentina, y 3 Video sobre la dictadura en Mexico, no dejes de mirarlo.




informe: BBC

De África a América, pasando por Europa y Asia, se están tomando medidas para contener la expansión del virus, que hasta ahora ha provocado doce muertes en México (aunque se sospecha que otras 160 personas han fallecido por la misma causa allí) y una en Estados Unidos. Según la OMS, hay 341 casos confirmados en todo el mundo

¿Quién está haciendo qué y en dónde?

» América Latina | » Estados Unidos

» Europa | » África | » Medio Oriente

» Asia-Pacífico | » Sur de Asia
América Latina

Argentina

El gobierno ordenó a las autoridades de salud estar vigilantes ante todo incremento en enfermedades respiratorias y a promover la vacunación y hábitos de higiene preventiva entre trabajadores de la salud y miembros del público. Se urgió a todos los equipos de tripulación en los vuelos que vienen de México a que informen de inmediato a las autoridades si ellos o algún pasajero experimenta síntomas de gripe. Se pidió a las autoridades de migración suministrar información acerca de los pasajeros que llegaron de México en los últimos 15 días.

Bolivia

El gobierno declaró un "estado de alerta de salud". El director nacional de epidemiología, Eddy Martínez, dijo que los mecanismos de control para la gripe porcina están basados en lo que se hizo para prevenir la gripe aviar. Dijo que de detectarse un caso, trabajadores del servicio de salud serían desplegados a todos los aeropuertos y áreas fronterizas.



Brasil

Hay un plan de monitoreo de los pasajeros que llegan de México y Estados Unidos. Se ha pedido a la tripulación aérea que discuta con los pasajeros todo síntoma de gripe que se presente durante el vuelo. Quienes arriban de México tienen que esterilizar su equipaje. A quienes llegan de ese país o de EE.UU. se les recomienda evitar contacto cercano con otra gente durante las primeras 48 horas de su arribo.

Canadá

Luego de que se confirmaran seis casos de pacientes con gripe porcina en Canadá, todos de carácter leve, el gobierno afirmó que estaba robusteciendo la vigilancia ante posibles nuevos casos y urgió a la gente a tomar precauciones como el lavado frecuente de manos.

Chile

Todos los pasajeros que llegan por avión de México y Estados Unidos son revisados por posibles signos de infección. Las autoridades alertaron contra viajes con destino a México y EE.UU. Personal de migración está en guardia para monitorear a los pasajeros que llegan por tierra y que presenten síntomas de gripe.

Colombia

Se incrementó el monitoreo y los controles de prevención en hospitales, puertos y en el principal aeropuerto de Bogotá, especialmente para la gente que llega de la Ciudad de México, de Texas y California.

Cuba

Están limitados los vuelos provenientes y con destino a México y se están monitoreando a los pasajeros que arriban de ese país. La isla está actualizando su capacidad para la vigilancia clínica epidemiológica y para proveer tratamiento a la población a través del sistema de salud pública.

Ecuador

Las autoridades de salud están llevando a cabo chequeos médicos a la gente con síntomas de gripe que arriban por aire y mar desde los países afectados. Ecuador ha prohibido las importaciones de cerdos y productos de origen porcino de Estados Unidos y México.

El Salvador

Funcionarios de salud en El Salvador están designados para observar los casos de gripe en las fronteras con Guatemala y Honduras.



Guatemala

El gobierno anunció que es capaz de suministrar 3.000 tratamientos con drogas contra la influenza para 1.500 adultos y el mismo número de niños. Ministros de salud de Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana buscarán crear un "cordón sanitario" en la región. El gobierno prohibió las importaciones de animales y productos agrícolas de México.

México

El brote de gripe porcina se originó en México. Todas las escuelas, gimnasios y tribunales permanecerán cerrados hasta el 6 de mayo para prevenir el contagio. El gobierno mexicano ha enfrentado críticas por lo que algunos ven como lenta respuesta a este brote. En la Ciudad de México, se han repartido cubrebocas al público.

Nicaragua

El gobierno ha declarado una alerta de salud.

Panamá

Funcionarios aeroportuarios investigan 40 vuelos al día provenientes de México.

Perú

Los controles en los aeropuertos se han reforzado para poder detectar a cualquier persona con síntomas de gripe que entre al país.

Trinidad y Tobago

Se están multiplicando los chequeos de salud en los vuelos que llegan de los países afectados. La agrupación regional de países Caricom dijo a la BBC que los países miembros tienen diferentes niveles de reservas y programas de vacunación contra la gripe.

Venezuela

Los controles de salud en los aeropuertos se han fortalecido para prevenir la expansión del virus. Se recomendó a los venezolanos que eviten viajar a Estados Unidos y México. Todo viajero que muestre signos de enfermedad será aislado hasta que se determine la causa de su mal.
Se están incrementando las reservas de los medicamentos relevantes. El ministerio de agricultura dijo que están realizando inspecciones cuidadosas en las granjas de cerdos del país y que se han suspendido las importaciones de carne de puerco y de cerdos vivos.


Estados Unidos

Estados Unidos fue el segundo país que confirmó casos de pacientes con gripe porcina. Las autoridades de salud han declarado una emergencia de salud pública. El presidente Barack Obama dijo que el brote es "causa de preocupación, pero no de alarma".

El Departamento de Estado afirmó que no está preparado para restringir los viajes a México, pero recomienda a los estadounidenses no viajar a ese país a menos que sea necesario.

Ha aumentado el número de inspectores en las fronteras y aeropuertos del país. Se han cerrado algunas escuelas en Nueva York, Texas, California, Carolina del Sur y Ohio.


África

Ghana

Las autoridades han prohibido las importaciones de puerco y productos de origen porcino. El país tiene drogas disponibles y ha establecido un sistema de cuarentena por si se identifica algún caso.

Nigeria

En el estado más poblado de África, el ministro de salud Babatunde Osotimehin dijo a la BBC que su gobierno estaba incrementando la vigilancia, suministrando al público y a los centros médicos información acerca de la enfermedad, y asegurándose de que hay suficientes suministros de drogas antivirales. Nigeria fue duramente afectada por gripe aviar hace tres años.

Sudáfrica

Operan equipos de respuesta a brotes virales en todas las provincias.

Zambia

Las autoridades han creado un equipo especial de emergencia para lidiar con un posible brote de gripe porcina.


Europa

Austria

Las autoridades tienen reservas de drogas antivirales suficientes para tratar a 4 millones de personas (la mitad de la población), y han asegurado la capacidad de producción de vacunas preventivas para toda la población. También han almacenado 8 millones de mascarillas protectoras.

Bélgica

El país tiene 500.000 tratamientos antivirales y la capacidad de producir otros 2 millones. Además, cuenta con 32 millones de cubrebocas para pacientes y 6 millones para profesionales de la salud.


Bulgaria

Funcionarios de aduana revisan todo el equipaje de los pasajeros que llegan de México, Estados Unidos, Canadá y Japón para asegurarse de que no están importando productos porcinos. Dos escáneres térmicos se instalaron en el aeropuerto de Sofía.

República Checa

El país tiene reservas de 2 millones de dosis del medicamento antigripal Tamiflu, suficientes para tratar al 20% de la población. Se ha circulado entre hospitales y médicos información general sobre la variante del virus. En el aeropuerto de Praga se han colocado pizarrones con información sobre la gripe porcina y hay exámenes médicos disponibles al público.

Dinamarca

Se estableció un plan de pandemia general desde que surgió la noticia de la gripe aviar. Dinamarca cuenta con reservas de la droga Tamiflu.

Finlandia

Se han almacenado más de 90.000 dosis de medicina antiviral. Hay planes de adquirir 880.000 dosis de Relenza.

Francia

El gobierno ha recomendado a los ciudadanos franceses que no viajen a México. Las revisiones en los aeropuertos se han reforzado, especialmente para las personas que vuelven de México. Francia tiene una reserva de más de 30 millones de tratamientos antivirales, compuestos por 24 millones de dosis de Tamiflu y 9 millones de dosis de Relenza.

Alemania

El gobierno recomendó a los ciudadanos alemanes que no viajen a México a menos que sea sumamente necesario.

Grecia

Los pasajeros que llegan de países afectados por la gripe porcina están siendo monitoreados y en el aeropuerto hay doctores que llevan a cabo revisiones médicas. El país tiene "reservas estratégicas" de Tamiflu y otros medicamentos antivirales.

Italia

Se reparten folletos a los pasajeros en el aeropuerto internacional de Roma, aunque no hay restricciones para viajar. Italia tiene 10 millones de dosis de Zanamivir (Relenza) y 60.000 dosis de Tamiflu, así como suficiente Tamiflu en polvo para producir 30 millones de dosis.

Noruega

Un "comité de pandemia" se reúne en estos días. Las autoridades han almacenado medicina contra la gripe para cubrir un tercio de los 4,7 millones de habitantes.

Rusia

El ministro de salud recomienda a los ciudadanos rusos que eviten viajar a México. Se instruyó al personal de aviación que llega de Estados Unidos a vigilar a los pasajeros con síntomas de gripe. Los aviones donde se detecten casos sospechosos son conducidos a zonas especiales, y todos los pasajeros y tripulación son examinados por médicos. Se han impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, de algunos estados de EE.UU. y del Caribe.

Eslovaquia

Con una población de 5,4 millones, Eslovaquia cuenta con alrededor de 700.000 dosis de Tamiflu en reservas oficiales.

España

Es el primer país europeo que confirmó un caso de gripe porcina, en un hombre que había estado recientemente en México. España está distribuyendo folletos informativos a pasajeros que llegan de ahí, recomendándoles que se reporten a un centro de salud si sufren síntomas. España tiene una reserva de 10 millones de dosis de Tamiflu. En los vuelos a México se reparten cubrebocas y guantes.

Reino Unido

Un brote en Escocia -una pareja en luna de miel que regresó de México- fue el primer caso confirmado de gripe porcina en el Reino Unido. El gobierno británico subrayó que tiene suficientes drogas antivirales para tratar a más de la mitad de la población si es necesario. Se ha recomendado a los ciudadanos que no viajen a México a menos que sea necesario. Se prepara el envío de folletos informativos a todos los hogares.

Ucrania

Se prohibieron las importaciones de cerdos vivos y carne de puerco de los países donde hay casos de gripe porcina, entre ellos, México, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Todos los productos que se recibieron después del 21 de abril están sujetos a la prohibición.


Medio Oriente

Egipto

Las autoridades han incrementado el número de personal médico en el aeropuerto de El Cairo para revisar a los pasajeros que llegan de México y monitorearlos durante su estancia.

Israel

La oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak, señaló en una declaración que su ministerio ha formado una "célula de crisis" que estaría a cargo de lidiar con el brote en caso de que la enfermedad se expanda dentro del país. Israel, Jordania y la Autoridad Palestina sostendrán una reunión "para discutir las maneras de prevenir la expansión de la epidemia", anunció el ministro de exteriores de Israel.

Líbano

Entre las medidas reportadas para prevenir el contagio, el ministro de Salud, Mohammad Khalifeh, publicó recomendaciones para las escuelas y empleados, y sugirió que la gente debería de "no besarse socialmente".


Asia-Pacífico

Australia

Ministros de gobierno aprobaron nuevos poderes para detener y desinfectar a gente que se sospeche con gripe porcina. Todos los vuelos deben declarar a su arribo si hay personas con síntomas. Se enviaron escáneres térmicos y personal médico extra a los aeropuertos. Con 8,7 millones de dosis de Tamiflu y Relenza, Australia tiene suficientes drogas antivirales para cubrir al 41% de sus 21 millones de habitantes. Tiene también reservas grandes de cubrebocas.

Camboya

Las autoridades han tomado medidas de protección, entre ellas la instalación de escáneres térmicos en los aeropuertos para revisar a los pasajeros por posibles casos de gripe porcina. El primer ministro Hun Sen ha llamado a los camboyanos a seguir comiendo carne de cerdo como de costumbre. "La infección no se genera por comer puerco", dijo.

China

Las autoridades parecen haber aprendido las lecciones de previos brotes como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o la gripe aviar. En esta ocasión han sido expeditos para compartir la información con la Organización Mundial de la Salud. El gobierno central ha establecido un sistema conjunto de control y prevención y se ha dicho a hospitales que reporten rápidamente cualquier caso sospechoso de gripe porcina.

El gobierno recomendó que no se viaje a México. Se han reintroducido las revisiones de la temperatura corporal de pasajeros y tripulación en los puertos de entrada. Se ha incrementado el almacenamiento de equipo de control de enfermedades, de drogas antivirales y equipo clínico. China también ha prohibido importar cerdos y productos porcinos de México y de los estados de EE.UU. Texas, Kansas y California.

Hong Kong

Las autoridades de Hong Kong tienen 20 millones de dosis de Tamiflu y otro medicamento antigripales, señalan informes de prensa. Se incrementaron las medidas de protección sanitaria en los puertos, incluyendo máquinas de detección de la temperatura corporal en todos los puestos de revisión.

Indonesia

Se han instalado escáneres de temperatura en 10 puertos y aeropuertos. Hay en reserva al menos 3 millones de cápsulas de Tamiflu. Las importaciones de cerdo y productos porcinos se han prohibido completamente.

Japón

El gobierno central cuenta con reservas combinadas de Tamiflu y Relenza que cubriría cerca del 20% de la población. Se ordenaron nuevos suministros de drogas antivirales para tratar a 8,3 millones de personas. Los gobiernos locales tienen sus propias reservas, pero no hay cifras disponibles. Los pasajeros de México, Canadá y Estados Unidos están siendo revisados en los aeropuertos internacionales.

Kirguistán

Se prohibió de forma temporal la importación de productos de carne de Estados Unidos y México.

Malasia

El país cuenta con reservas de Tamiflu que cubren a más de 2 millones de personas, de una población de 27 millones. No tienen aún reserva de equipo de protección personal, como cubrebocas para la población en general.

Nueva Zelanda

Con los primeros casos confirmados en la región, los funcionarios de salud pública dicen que tienen "amplias reservas" de drogas antivirales. Cuando surgió la gripe aviar, el país acumuló una reserva para cubrir del 25 al 30% de los 4,3 millones de habitantes.

Filipinas

Los aeropuertos están equipados con escáneres térmicos, y se ha empleado personal médico extra. El gobierno dice que tiene suficiente Tamiflu para 60.000 posibles casos y está comprando más medicamentos por valor de US$206.000. Esto cubre una fracción de los 90 millones de filipinos, El gobierno afirma que tienen suficientes cubrebocas en reserva.

Singapur

Se instalaron escáneres térmicos en aeropuertos y unidades de aislamiento en los hospitales, en donde los empleados en algunos departamentos de emergencia usan ropa que los protege por completo. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tiene 500.000 dosis de reservas de antivirales en Singapur (y una cantidad similar distribuida entre los estados miembro).

Corea del Sur

El ministro de agricultura suspendió las importaciones de cerdos vivos de América del Norte y recomendó a sus nacionales que abandonen México, a menos que tengan un asunto urgente. Las autoridades de salud tienen reservas de Tamiflu para 2,5 millones de personas y están trabajando para incrementarlas hasta cubrir 10% de una población de cerca de 49 millones de habitantes.

Taiwán

El país tiene suministros de tratamiento de gripe porcina para cubrir al 10% de sus 23 millones de habitantes. Cuentan con más de 1 millón de cubrebocas para uso de emergencia.

Tailandia

El gobierno tiene 320.000 dosis de Tamiflu en reserva. La empresa estatal GPO puede producir 1 millón de cápsulas de Tamiflu genérico si se necesita. En los aeropuertos internacionales de Bangkok, Chiang Mai y Phuket hay puestos de revisión de la temperatura. Los principales blancos de los escáneres térmicos son pasajeros de ocho rutas: Paris, Tokio, Dubai, Frankfurt, Londres, Chicago, Los Angeles y Texas, las cuales tenían vuelos de conexión desde o hacia México. Las personas que lleguen con síntomas serán puestas bajo vigilancia de tres a cinco días durante su estancia en Tailandia.

Vietnam

Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam, con más de 8 millones de personas. El país cuenta con reservas de Tamiflu para un millón de habitantes.


Sur de Asia

Bangladesh

Los viajeros, particularmente aquellos que vienen de países ya golpeados por la gripe porcina, van a ser examinados por equipos de médicos, epidemiólogos y representantes de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Internacional para Enfermedades Diarreicas en Bangladesh.

India

Se han tomado medidas preventivas como la vigilancia en los puertos y en los aeropuertos internacionales, y se ha recomendado a la gente que difiera cualquier viaje no esencial a las áreas afectadas. Se recomendó a los estados dentro de India a que hagan una evaluación de su grado de preparación para investigar y contener cualquier grupo de casos sospechosos de gripe porcina. El gobierno central suministra apoyo con expertos, logística y laboratorios. Se estableció un servicio gratuito de llamadas para reportar incidentes de enfermedad. India tiene reservas de 1 millón de dosis de Tamiflu y ha pedido otro millón más.

Nepal

Los visitantes de Estados Unidos y México serán examinados, según la prensa local. Un equipo de profesionales de la salud estarán estacionados en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan con un cuestionario de salud y actuará de inmediato si se sospecha que alguien ha contraído gripe.

No hay comentarios: